4.- Implicaciones fiscales que conlleva realquilar ilegalmente la vivienda, tanto para el propietario como para el inquilino

La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Catalunya y Baleares (APttCB) ha alertado de las implicaciones fiscales que conlleva realquilar ilegalmente la vivienda, tanto para el propietario como para el inquilino.

En un comunicado, la asociación ha señalado que el hecho de que el inquilino subarriende la vivienda sin autorización del propietario le permite a éste cancelar el contrato, pero no elimina las consecuencias de lo que ya se ha realizado, ya que el contrato no se puede cancelar de forma retroactiva.

De esta forma, Hacienda puede calificar jurídicamente el negocio de acuerdo con la realidad del hecho, alquiler de un inmueble distinto de vivienda, y no según la denominación del contrato, alquiler de vivienda.

Para el propietario, esto puede suponer la pérdida de la reducción del 60% del rendimiento neto positivo del capital inmobiliario, y también la posibilidad de que le exijan el IVA en el alquiler, ya que no se puede considerar alquiler de vivienda.

Para el inquilino, supondría que si no ha declarado los ingresos del subarrendamiento, el diferencial en su declaración del IRPF, incluyendo estos ingresos; la posible rescisión del contrato de alquiler; la exigencia del pago del IVA por parte del propietario, y la posible demanda por daños y perjuicios ocasionados.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos