Hacienda prorrogará los límites del régimen de módulos a 2020

Representantes de la Agencia Tributaria y de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se reunieron este lunes por la tarde para abordar la prórroga de los actuales máximos de facturación en el régimen de módulos, que continuarán en 250.000 euros anuales y no bajarán a los 150.000 euros como se preveía. Así lo comprometió la Agencia Tributaria en el encuentro de ayer, según ha podido saber ABC. «Cuando haya nuevo Gobierno se empezará a trabajar en la reforma del régimen para adecuarlo más a la realidad económica de los trabajadores», apunta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Como adelantó ABC, las negociaciones entre ambas partes ya estaban muy encarriladas. Finalmente la prórroga se aprobará en un decreto «escoba» a finales de diciembre. El régimen de módulos permite la estimación objetiva para pagar IRPF e IVA a 400.000 trabajadores por cuenta propia. El sistema está pensado para autónomos con una facturación reducida que tributan según su consumo de luz, la superficie del local y la actividad, y no de acuerdo a sus gastos e ingresos. El objetivo era que la declaración fuera más sencilla, aunque la asociación de inspectores de Hacienda llegó a calificar el régimen de «nido de fraude».

La reforma fiscal de 2015 preveía bajar el umbral de facturación para poder acogerse a este régimen de 600.000 euros a 150.000 euros en 2016, con la intención de luchar contra el fraude fiscal que se daba en el régimen.

Sin embargo, durante cuatro años se ha ido prorrogando que el límite no baje de 250.000 euros. Esta vez volverá a ocurrir, aunque la intención de Hacienda era endurecer más el régimen de módulos de forma progresiva en varios años, excluyendo a los autónomos que facturen a otras empresas y dejando solo a los que trabajan con particulares. Este plan queda en suspenso hasta que se conforme Gobierno.

Código de buenas prácticas con pymes y autónomos

Junto a esta prórroga, CEOE, Cepyme y ATA también con Hacienda la firma de un acuerdo de buenas prácticas con la Agencia Tributaria, para trabajar por la transparencia fiscal, combatir la economía sumergida y que haya un mayor conocimiento de los ingresos fiscales del colectivo, de forma que la voluntad es aprobarlo para el primer trimestre de 2020.

Hacienda ya anunció que iba a buscar firmar un código de buenas prácticas con pymes y autónomos como el que ya existe con las grandes empresas para, entre otros aspectos, luchar contra herramientas de ocultación de rentas como el «software de doble uso», contabilidad informática «en B» que el Fisco ha detectado en varios sectores como los mercados mayoristas, restaurantes italianos o clubs nocturnos.

Junto a ello, la Agencia Tributaria remitió una batería de misivas este año a miles de autónomos en los que les informaba de sus ingresos en los casos en los que eran más bajos a los de su sector y había detectado «indicio de riesgo fiscal». Esta medida fue muy criticada por las asociaciones de trabajadores autónomos.

La Agencia Tributaria publicó este año por primera vez datos de tributación de este régimen, en el que están desde taxistas a peluqueros o pequeños comerciantes. Los datos del Fisco recogían que los contribuyentes de módulos pagaron un tipo en el IRPF del 7,27% en 2016, que contrasta con el 18,14% que pagaron el conjunto dedeclarantes o con el 20,33% que asumieron el total de autónomos.

www.abc.es

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos