Asesores fiscales valoran los borradores de Sociedades e IVA pero alertan de que pueden aumentar los errores

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET) y la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios (AEAFT) han valorado de manera positiva el anuncio de la Agencia Tributaria sobre el proyecto de nuevos borradores del Impuesto sobre Sociedades y de IVA, similares a los del IRPF, pero advierten de que puede aumentar el número de errores al no tener en cuenta la casuística de cada empresa.

En un comunicado con motivo de la celebración de sus jornadas tributarias, admiten que a priori estos borradores pueden facilitar la presentación de las liquidaciones de estos tributos, ya que se tratan de opciones semejantes a los borradores de la Renta, pero piden "cautela" porque en dichos borradores pueden faltar elementos que afecten a la determinación de la cuota tributaria.

Asimismo, los asesores fiscales aplauden el aumento de recaudación de los últimos años y coinciden en que se debe también a la labor del asesor fiscal con un "asesoramiento conservador y cercano" al cliente reduciendo así la litigiosidad. Además, recuerdan que el profesional tributario es el "enlace directo" entre empresa y Administración.

"Ser profesional tributario se ha convertido en una profesión de alto riesgo consecuencia de una normativa muy compleja, cambiante y exigente", indican los asesores fiscales, que creen imprescindible avanzar en la colaboración social de una manera conjunta con la Administración Tributaria.

Por otro lado, los asesores fiscales consideran necesario alcanzar un equilibrio entre la exigencia de información de la Administración y la colaboración social en aras a alcanzar un "cumplimiento correcto de la legislación y no un ánimo meramente recaudatorio".

En este sentido, afirman que el Código de Buenas Prácticas es un "buen punto de partida", pero matizan que "queda camino por recorrer", ya que consideran imprescindible reforzarlo y adecuarlo al ámbito de actuación de la pyme y los autónomos para reducir la conflictividad tributaria.

www.expansion.com

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos