Montero busca vías para gravar a las grandes fortunas: el IRPF se queda corto

Una de cal y otra de arena. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quiso aclarar ayer que el PSOE no ceja en su empeño de gravar a las grandes fortunas, pero que el IRPF se le queda corto. Así lo planteó ayer en el Congreso después de que la semana pasada Montero anunciara que el PSOE renuncia a la subida a las rentas altas en el IRPF por ser una exigencia de Podemos.

Montero señaló ayer en los pasillos del Congreso que cree que las declaraciones del IRPF “son bastante limitadas” a la hora de “gravar a las grandes rentas y grandes fortunas”, pero destacó que “las grandes rentas tendrán que aportar” y que “hay muchas otras figuras fiscales” que tendrían mayor capacidad y efecto de recaudación para que “el que más gana, más aporte”.

En este sentido, aseguró que “el PSOE sigue trabajando para que las grandes rentas y patrimonios puedan contribuir más” en los próximos Presupuestos. “No es que no vayamos a trabajar en esa dirección, seguiremos trabajando en esa dirección, pero hay muchas figuras fiscales, no sólo IRPF, para poder abundar en aquellos que más tienen que aportar”, insistió.

“Las grandes rentas tendrán que aportar, bien a través de figuras de IRPF u otras. Creo que la declaración de grandes rentas y patrimonios no se hace habitualmente a través del IRPF y, por tanto, es un impuesto que se queda corto o limitado para que realmente se pueda profundizar en esa justicia fiscal”, agregó.

En este sentido, Montero subrayó que la intención del Ejecutivo ahora en funciones es, una vez pueda elaborar los Presupuestos, “profundizar en todas figuras que están en el entorno de la riqueza”, y mencionó el Impuesto sobre Patrimonio y “los impuestos que más tienen vinculado a las sociedades”. “Es donde creemos que se encuentra el gran diferencial con respecto a la UE”, dijo.

La semana pasada, Montoro declaró en Valencia que trabajará contra el dumpingfiscal de comunidades como Madrid y topará las rebajas en Sucesiones. El día antes, la ministra había presentado la renuncia al alza del IRPF como una consecuencia económica del desencuentro creciente del PSOE con Podemos tras la publicación de la sentencia sobre el procés. Montero, adalid del pacto presupuestario con Podemos que se fraguó en el otoño de 2018, renunciaba así a algunas de las medidas más publicitadas y que el Ejecutivo había incluido en todos sus proyectos hasta la fecha: la subida de dos puntos del IRPF a contribuyentes con rentas desde 130.000 euros, que dejaría el marginal máximo de algunas comunidades en el 50%, y de cuatro puntos para rentas desde 300.000 euros, lo que implicaría alzas hasta el 52%. Esta subida se acompañaba de un incremento del ahorro, cuyo tipo máximo se elevaba del 23% al 27% para rendimientos desde 140.000 euros, que también planteó Podemos y que fuentes de Hacienda ahora descartan, junto con otras medidas que impusieron los podemitas, como una subida del 1% a patrimonios de más de 10 millones o un incremento a las Socimi.

Esto no quita, matizaron las fuentes del Fisco, que estas medidas no puedan volver a recogerse en los Presupuestos si se llega a otro pacto.

La ministra ha recibido las críticas de Podemos al considerar que la retirada de esta medida evidencia el acercamiento que quiere al PP y a Cs para las elecciones del 10 de noviembre.

El programa electoral del PSOE del 28 de abril señalaba entre las 110 medidas socialistas la de “incrementar la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios”. Pero cabe recordar que este programa era mucho menos concreto que los fallidos Presupuestos de 2019, que el PSOE se comprometía entonces a aprobar si volvía al poder. De hecho, el propio programa del PSOE que presentó como alternativa a los Presupuestos de 2018 del PP ahora prorrogados, justo antes de la moción de censura, preveía una subida de cuatro puntos en el marginal máximo del IRPF, al 52%, para ingresos a partir de 150.000 euros, que se acompañaba de un alza de las rentas del ahorro.

EXPANSION

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos