El Banco de España pide más control a los fondos de financiación de las CCAA

El Banco de España ha lanzado un nuevo aviso al Gobierno para que controle los gastos de las administraciones autonómicas, evitando un mal uso de los fondos transferidos a través del FLA y el resto de instrumentos extraordinarios de financiación. En su último informe publicado ayer, la institución recuerda que mientras estos mecanismos se encuentren activos, “resulta necesario que se apliquen de manera estricta los elementos de condicionalidad con que estos cuentan sobre la actuación presupuestaria de las Administraciones afectadas, para evitar incentivos a políticas presupuestarias inadecuadas”.

Esta advertencia tiene un doble sentido. El primer propósito es evitar que la disponibilidad de estos fondos, que ofrecen unas condiciones favorables, haga que las comunidades sean más propicias a endeudarse que si tuvieran que salir a buscar financiación en los mercados. No es la primera vez que el Banco de España lanza este mensaje, pues ya en estudios anteriores sus expertos han destacado la necesidad de “exigir un cumplimiento estricto” de los planes de ajuste.

El segundo es garantizar que los fondos transferidos a través de estos mecanismos sirvan para cubrir los gastos que Hacienda considera fundamentales, como sanidad, educación, apoyo a la familia o lucha contra la pobreza. El aviso llega después de que hace dos semanas, el juez de instrucción número 13 de Barcelona asegurara en un auto que parte de los pagos que financiaron el procés se efectuaron a cargo de los fondos del FLA.

La importancia de los planes de ajuste se justifica al repasar el fuerte incremento de la deuda autonómica que se ha producido durante la última década. Mientras que entre 2000 y 2007 el endeudamiento medio de las comunidades se situaba en un 6% del PIB, en los últimos años ha aumentado exponencialmente hasta alcanzar un 24,7% en el tercer trimestre de 2017. Este incremento de la deuda regional ha sido muy superior al que se ha producido en otros países europeos como Alemania, Bélgica o Austria. Pero este aumento de la deuda no ha sido homogéneo entre todas las comunidades, pues “en el tercer trimestre de 2017 entre la más y la menos endeudada hubo una diferencia de 25 puntos porcentuales del PIB”, recuerda el informe.

Debido a este aumento de la deuda, mientras que anteriormente “las CCAA cubrían sus necesidades de financiación de manera independiente, acudiendo a los mercados de crédito y capitales”, ahora recurren mayoritariamente a los préstamos ofrecidos por la Administración Central a través del FLA y otros mecanismos extraordinarios de financiación. Esto se comprueba claramente en los casos de la Comunidad Valenciana o Cataluña, que desde 2014 no han realizado ninguna emisión de deuda.

Sin embargo, para otras regiones, la tendencia podría estar empezando a cambiar. Según se destaca en el informe, mientras que en 2015 sólo cuatro comunidades acudieron a financiarse a los mercados de capitales, en 2016 y 2017 esta cifra se elevó hasta siete. Entre los casos que destaca el Banco de España se encuentra el de Asturias, “que ha vuelto a emitir tras años de inactividad” y el de Castilla y León, que “ha aumentado significativamente el volumen de sus emisiones”.

Estas emisiones alientan el optimismo del Banco de España para que se reduzca el peso de los mecanismos extraordinarios en la financiación de las comunidades. “Cabe esperar que los tímidos avances observados en la asunción de un papel más activo en la captación de fondos en los mercados de capitales por parte de las CCAA se refuercen en el medio plazo”, concluye el informe, afirmando que con esta normalización se contribuiría al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Expansion

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos