Noticias

Recomiendanos

Se podrá evitar salir en la lista de morosos hasta finales de septiembre

23 Junio, 2015 - Fuente: www.expansion.com

Hacienda retrasará el cierre de datos de la lista de morosos a septiembre. Así lo establecerá una enmienda a la reforma de la Ley General Tributaria que tramita el Congreso, según trasladan fuentes gubernamentales, que explican que la fecha de corte hasta ahora prevista, el 31 de julio, resulta ahora precipitada ya que requiere de diversas preparaciones técnicas y administrativas. Según ha podido saber este diario, han pesado en el Fisco a la hora de decidir el cambio de fecha las críticas sobre la posible inconstitucionalidad de cerrar los nombres de una lista de morosos cuando todavía no estuviera aprobada la ley.

Y es que la reforma de la Ley General Tributaria prevé que el contenido de la lista de morosos se cierre de forma general el 31 de diciembre de cada ejercicio, pero la cercanía de las elecciones generales, que se celebrarán, previsiblemente, en noviembre, adelanta este año las fechas. Sin embargo, la previsión de que el corte fuera el 31 de julio implicaba que quedaría fijada la lista -que ha sido cuestionada por el Consejo de Estado, por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por el Consejo Fiscal- antes de que se apruebe la ley, lo que está previsto para septiembre.

La reforma establece que una vez que se cierre la lista, la inclusión será comunicada al deudor afectado, que podrá formular alegaciones en el plazo de 10 días contados a partir del siguiente al de recepción de la comunicación. Estas alegaciones sólo podrán esgrimir cuestiones formales, no cabe en este punto intentar salir de la lista mediante el pago de la deuda.

Será suficiente para entender realizada la comunicación por parte de Hacienda el que la Administración Tributaria haya realizado un intento de notificación en el domicilio fiscal del contribuyente. Una vez finalizado el plazo de alegaciones, el BOE publicará una Orden Ministerial que establecerá la fecha de publicación de la lista en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Este año, se publicará en el cuarto trimestre, previsiblemente, en octubre.

La lista incluirá a las personas físicas y jurídicas que deban a Hacienda más de un millón de euros y a las que se les hayan pasado los plazos de ingreso en periodo voluntario. Figurarán el importe de la deuda, el nombre, apellidos y NIF de las personas físicas y la razón o denominación social completa y NIF de las sociedades. En paralelo, el Congreso ya tramita el proyecto de ley orgánica para publicar parcialmente en el BOE sentencias firmes de defraudadores fiscales, publicación que puede evitarse si antes de la firmeza del fallo se paga.

Los despachos

Algunos despachos de abogados han creado una nueva línea de negocio ante la próxima publicación de la lista de morosos: se trata de asesoramiento a ciudadanos y empresas que reúnen un conjunto de deudas con Hacienda superiores a 1 millón de euros para que eviten salir en la lista. Como todavía no está cerrado el listado, los bufetes aconsejan a sus clientes que soliciten aplazamientos o suspensiones a la Agencia Tributaria, con el fin de quedar fuera de los requisitos para salir retratado en la lista. Uno de los últimos borradores preveía incluir a morosos con deuda aplazada, posibilidad que Hacienda eliminó antes las críticas del Consejo de Estado.

La Fundación Impuestos y Competitividad, lobby fiscal que agrupa a Baker & McKenzie, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Uría Menéndez, Deloitte Abogados, KPMG Abogados, PwC Tax & Legal Services, EY Abogados y Garrigues ha pedido que se suprima la lista de morosos. Consideran que tiene un efecto reputacional muy negativo, cuando muchos morosos lo son por impagos de la propia Administración. Además, consideran que no es necesaria su publicación, dado que ya van a hacerse públicas sentencias firmes de defraudadores, lo que cuenta con aval judicial.