Pugna entre Hacienda y Justicia por la lista de defraudadores de Montoro

El Ministerio de Justicia ha rechazado el encargo de Hacienda de preparar el andamiaje legal para publicar una lista de grandes defraudadores a partir de sentencias firmes. El ministro Montoro ha trasladado a Justicia que debe habilitar el listado en una enmienda a una de las leyes que tramita, pero el Ministerio que lidera Rafael Catalá considera que esta lista plantea problemas legales, técnicos y presupuestarios y así se lo ha hecho saber a Hacienda, según fuentes conocedoras del proceso.

Además, añaden las mismas fuentes, Justicia le ha comunicado a Montoro que sólo empezaría a considerar la posibilidad de encargarse del proyecto si se le asignara un presupuesto, petición a la que Hacienda no ha respondido.

El fichero y buscador de sentencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Cendoj, no publica los nombres de las personas físicas afectadas en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Además, la publicación de una lista de defraudadores también afectaría a derechos constitucionales y presenta problemas técnicos y presupuestarios, según explican fuentes del Cendoj, el Centro de Documentación Judicial del CGPJ, que publica 5,8 millones de sentencias y que se encarga de borrar los nombres de particulares.

Los tribunales sólo mantienen los nombres de personas físicas cuando comunican sentencias de trascendencia sobre terrorismo y corrupción, e incluso en estas sentencias actúa el Cendoj y borra nombres a la hora de incorporarlas más tarde al listado.

Montoro anunció en diciembre de 2012 que ultimaba la publicación de una lista de grandes defraudadores y de morosos. Pero el proyecto, incluido en la reforma de la Ley Tributaria, no prosperaba.

En junio de 2014, el Consejo de Ministros dio una primera lectura al Anteproyecto junto con el resto de la reforma fiscal. Montoro anunció que abandonaba el plan de publicar una lista de defraudadores y que se centraba solo en la de morosos. El pasado diciembre, dijo que sí habría lista de defraudadores, pero sólo de sentencias firmes y que se encargaría del cometido Justicia.

El CGPJ emitió en octubre un informe muy crítico con la norma, ya sólo con lista de morosos, y consideró que deja en situación de desventaja y desequilibrio al contribuyente frente al Fisco. Sobre la lista de morosos, el órgano de gobierno de los jueces considera que, precisamente, lo que debería publicarse es la lista de defraudadores, que existe en otros países, y no la de morosos, ya que ésta supone “una suerte de sanción a los contribuyentes que habiendo reconocido su deuda, no pueden afrontarla en periodo voluntario”. Asimismo, el CGPJ cuestiona su encaje en la legislación sobre protección de datos, en la doctrina constitucional y en la comunitaria.

El informe también reprueba la modificación del conflicto en la aplicación de la norma tributaria que prevé su sancionabilidad. Esta medida, que intentó incorporar la reforma de la Ley General Tributaria de 2003 y que tumbó el Consejo de Estado, supone una sanción preventiva, sin que haya delito, de la planificación fiscal agresiva de las multinacionales.

Así, el anteproyecto que ultima Hacienda podría rebajar la norma y eliminar la sanción para este conflicto, según trasladan fuentes conocedoras del proyecto, pendiente, precisamente, del informe del Consejo de Estado.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos