Precios de transferencia: las pymes liberadas de trámites

Las pequeñas y medianas empresas con un importe neto máximo de negocio de 10 millones y las personas físicas no estarán obligadas a realizar los exámenes de comparabilidad para establecer los precios de transferencia, según se regula en el futuro Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Además, para estos contribuyentes se creará un modelo para que estos contribuyentes puedan facilitar su información a la Administración Tributaria, según anunció ayer Néstor Carmona, jefe de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional de la Agencia Tributaria (Aeat) en el transcurso de su intervención en el X Foro de Precios de Transferencia organizado por KPMG y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En la jornada, los especialistas en tributación internacional de KPMG analizaron las novedades en la legislación tributaria española influenciadas por el proyecto contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (Beps) impulsado por la OCDE y el G-20, entre las que se encuentra el futuro Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, que actualmente ultima el Ministerio de Hacienda.

Para Montserrat Trapé, socia responsable del Área de Precios de Transferencia para la Región EMA de la consultora, explicó que "no se trata de una simple actualización del Reglamento, sino que se ha introducido una filosofía distinta para el compliance y para el análisis de comparabilidad".

Concluida una treintena

Así, Néstor Carmona se refirió a las novedades introducidas en los acuerdos previos de valoración (Apas), cuya dimensión temporal se expande y no sólo afectarán al ejercicio y a los cuatro siguientes, sino que también se proyectarán para atrás, hasta donde existan ejercicios no prescritos sin liquidación firme. Y auguró que "veremos cómo se incrementa el potencial de este tipo de acuerdos, que iremos percibiendo poco a poco".

Los acuerdos previos en materias de vinculadas están en franco crecimiento. En la actualidad - aseguró también Carmona- del orden de ochenta o noventa Apas están instruyéndose o se han instruido en los últimos meses y se han concluido algo más de una treintena, mayoritariamente con un resultado positivo. Con estos procedimientos se consigue mayor certidumbre y seguridad en orden al establecimiento de los precios vinculados.

Sin embargo, Peter Steed, socio. KPMG en el Reino Unido, y Vicente Durán, responsable del Área Fiscal de KPMG Abogados, mostraron su inquietud ante el futuro intercambio de información entre las Administraciones tributarias de información sobre los Apas.

La Acción V de las Beps autoriza el intercambio entre Administraciones de Apas. Además, en el ámbito de la Unión Europea hay una propuesta de Directiva, de 18 de marzo de 2015, sobre intercambio de información automática que incluye los Apas transfronterizos.

El intercambio automático de información sobre las resoluciones previas transfronterizas o los acuerdos previos de valoración de precios se llevará a cabo utilizando un formulario normalizado, una vez que haya sido adoptado por la Comisión de conformidad.

Según explicó Carmona, los datos que los grupos empresariales aportarán sobre la información país a país serán "de trazo grueso" y tan solo servirán como indicios para las inspecciones tributarias. Además, señaló que los datos tendrán carácter confidencial

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos