Montoro propone ahora prohibir por ley otras amnistías fiscales

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Congreso que propondrá una modificación de la Ley General Tributaria para evitar que se produzcan nuevas regularizaciones fiscales como la amnistía. En el momento de mayor debilidad del ministro de Hacienda, sobre el que pende su reprobación después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la amnistía fiscal que lanzó en 2012 y que ha defendido hasta ayer contra viento y marea, Montoro hizo este anuncio, que desmonta su política hasta la fecha, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, a la que acudió precisamente para dar explicaciones por la anulación de la amnistía.

“Creo que hay un consenso muy amplio en contra de que haya nuevas regularizaciones extraordinarias como las que ha habido en España en las últimas décadas. Por eso les propongo modificar la Ley General Tributaria para que incluso lleguemos a prohibir expresamente nuevas regularizaciones”, aseguró. Montoro dijo que estas regularizaciones “no gustan a nadie” y que, por ello, espera que las medidas adoptadas en los últimos años permitan garantizar un consenso necesario para poder sacar adelante la modificación de la ley.

El ministro se contradijo a continuación, ya que consideró que su propuesta será una medida innecesaria en un nuevo contexto de transparencia internacional, en el que en 2018 entrará en vigor el intercambio automático de información fiscal en un gran número de países, “entre ellos, algunos considerados paraísos fiscales”. Hasta ahora, argumentaba que la propia OCDE recomendaba procesos como la amnistía. Montoro incidió en el compromiso del Gobierno de seguir luchando contra el fraude fiscal y anunció que Hacienda está preparando, junto con la Oferta Pública de Empleo de este año, una medida extraordinaria para aumentar la plantilla de la Agencia Tributaria, iniciativa que no recogerán los Presupuestos de 2017 que se aprobarán en el Senado la semana que viene sino que se articulará previsiblemente mediante Decreto-ley.

La defensa de la amnistía que planteó el ministro ayer fue la urgencia presupuestaria y que permitió aflorar capitales ocultos, para lo cual el Gobierno “echó el anzuelo y tuvo que poner un cebo, si no los pececitos se van a otro sitio o se quedan en el fondo del mar”, argumentó.

Todos los grupos, con la única excepción del PP, cargaron contra el ministro y reivindicaron en muchos casos publicar la lista de amnistiados en 2012. “Si tiene algún problema intelectual, coja nuestra propuesta”, le dijo el portavoz de Hacienda del PSOE, Julián López Milla, y recordó una iniciativa socialista que el PP tumbó en la legislatura de la mayoría absoluta. “Si quiere hacerlo, puede contar con los 84 diputados de mi grupo”, le ofreció.

La propuesta de prohibir las amnistías fue recibida con indiferencia o escepticismo por parte de la oposición. Algunos grupos ni siquiera se refirieron a ella durante su réplica. Sí lo hicieron PSOE y Ciudadanos. El portavoz de Hacienda de la formación naranja, Francisco de la Torre, dudó de la eficacia de la medida, dado que una ley con una nueva amnistía podría derogar la prohibición. Así, De la Torre calificó de “trampa” esta sugerencia del ministro y dijo que después de la sentencia del Constitucional “ningún gobierno podrá aprobar una nueva amnistía fiscal”.

El diputado de Cs advirtió de que las declaraciones del ministro no le convencen y que, por tanto, está convencido de que tendrán “consecuencias políticas”. El presidente de la formación, Albert Rivera, declaró el viernes que si las explicaciones de Montoro no les satisfacían y no recupera el dinero que se dejó de recaudar al rebajar la tributación de la amnistía, del 10%, según el Real Decreto-ley que la lanzó, a un tipo medio efectivo del 3%, Cs apoyará la reprobación que plantea el PSOE.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos