Madrid vuelve a rebajar el IRPF con un impacto de 240 millones en 2015

La Comunidad de Madrid anunció ayer una nueva rebaja del IRPF para los madrileños, que consistirá en la creación de un nuevo tipo mínimo en el tramo autonómico del 9,5% sobre las rentas de hasta 12.450 euros. La medida, incluida en las ordenanzas fiscales para 2015, entra en vigor en enero del próximo año, aunque los contribuyentes no lo notarán hasta la primavera de 2016, cuando se realice la declaración. Esto supone un descenso de 1,7 puntos en el impuesto sobre la renta para este tramo salarial, frente al gravamen del 11,2% actual.

El Ejecutivo regional también anunció la elevación de los tipos exentos para las familia y que alcanza los 4.950 euros en caso de familia numerosa, según indicó el presidente autonómico, Ignacio González, en la presentación de estas iniciativas. La reducción en el IRPF implicará un ahorro para los ciudadanos, según cifras de la Comunidad, de 240 millones de euros, que elevan hasta los 253 millones si se tienen en cuenta también otras iniciativas de carácter fiscal, como ayudas al cine, tasas a familias numerosas y ayuda a la dependencia.

El anuncio de rebaja fiscal se produce dos semanas después de que la Comunidad de Madrid presentara su Proyecto de Presupuestos para 2015. Esta vez, contrariamente a lo que hizo el año pasado, ha decidido aplicar esta rebaja fiscal después de presentar las cuentas públicas. El presidente autonómico aseguró que este cambio no tiene nada que ver con los casos de corrupción aparecidos en la autonomía en los últimos días, y aseguró: “Llevamos mucho tiempo trabajando en reformas fiscales”. El Ejecutivo regional no descarta que el proyecto de presupuestos deba modificarse en la tramitación parlamentaria para ajustarse a esta nueva realidad fiscal.

La Comunidad de Madrid se convierte, junto con Islas Baleares, en la autonomía con un menor tipo mínimo para las rentas menores, ambos en el 9,5%. En los últimos meses, varias autonomías han rebajado el IRPF colocando su tarifa mínima por debajo de la ostentada por la madrileña, que siempre ha exhibido que es la región con menor presión fiscal tanto en IRPF como en otros impuestos. Madrid tiene “la tarifa más baja de todas las comunidades autónomas”, dijo González.

El líder regional aseguró ayer que esta medida responde a la promesa realizada en junio pasado, cuando el Ministerio de Hacienda presentó la reforma fiscal. Entonces sostuvo que haría los cambios pertinentes para que ningún madrileño se viera perjudicado por la medida.

González rechazó cualquier enfrentamiento con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró el año pasado que a Madrid le debe “sobrar el dinero”, cuando el Ejecutivo regional aprobó una rebaja del IRPF en pleno debate de la financiación.

La Comunidad sostiene que si se tiene en cuenta la rebaja fiscal de 1,6 puntos en el IRPF llevada a cabo el pasado año y ya vigente en 2014 (que se notará en primavera de 2015), el Ejecutivo autonómico ha reducido estos dos últimos años 3,3 puntos el IRPF, una rebaja fiscal que ha beneficiado más a las rentas más bajas, que han visto minorado su tramo en 2,1 puntos, dice.

La economía madrileña crecerá tres décimas del PIB más en 2015 y creará otros 130.000 empleos adicionales gracias a la nueva reducción del impuesto sobre la renta, aseguró el presidente regional. Con ese añadido, la Comunidad prevé que el PIB crezca un 2,3% en 2015.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos