Noticias

Recomiendanos

Madrid, cantabria y la rioja, autonomías que más beneficios fiscales aplican en tributos cedidos

23 Enero, 2017 - Fuente: www.eleconomista.es

Madrid, Cantabria y La Rioja son las comunidades que más beneficios fiscales aplicaron a los contribuyentes de su región en los tributos cedidos, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) correspondientes a 2016.

En el marco de su ‘Informe sobre el establecimiento de los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las comunidades autónomas’, la Airef analiza el ejercicio de competencias normativas tributarias realizadas por las regiones de régimen común.

El indicador cuantifica el ejercicio de la capacidad normativa tributaria que han realizado las comunidades, tanto en los tributos que tienen cedidos por parte del Estado como en los tributos propios que han aprobado.

En el caso de los tributos cedidos, el documento recoge que Madrid es la comunidad que más beneficios fiscales aplica, con el 1,7% del PIB de la región, seguida de Cantabria (1,2%) y La Rioja (0,8%).

A continuación se encuentran Castilla-La Mancha y Cataluña, ambas con el 0,7%; Canarias y la Comunidad Valenciana (las dos con el 0,5%) e Islas Baleares y Castilla y León (0,4% las dos).

A la cola se sitúan Andalucía, Asturias, Extremadura y Galicia (todas ellas con el 0,3%) y Aragón y Murcia (ambas con el 0,2%).

De esta manera, hay cinco regiones que se sitúan por encima de la media del conjunto de las comunidades de régimen común, que es del 0,6% del PIB.

En cuanto a las competencias normativas ejercidas al alza, a la cabeza se sitúan Baleares y Extremadura (1% del PIB regional), seguidas de Valencia (0,8%), Murcia (0,7%), Cataluña (0,7%), Andalucía (0,6%) y Asturias (0,6%).

En línea con la media, que es del 0,5%, se encuentran Aragón, Castilla-Mancha y Galicia. Por último, las que presentan el nivel más bajo son Cantabria (0,4%), La Rioja (0,3%), Castilla y León (0,3%), Madrid (0,1%) y Canarias (0,1%).

Con todo ello, resulta un indicador final, que es el importe estimado por la Airef de la capacidad normativa ejercida al alza en los tributos (cedidos y propios) menos el del efecto en 2016 de los beneficios fiscales.

Así, seis comunidades autónomas arrojan un saldo negativo, al ser los beneficios fiscales mayores que el efecto de las competencias ejercidas al alza. Se trata de Madrid (-1,7%), Cantabria (-0,7%), La Rioja (-0,6%), Canarias (-0,4%), Castilla-La Mancha (-0,2%) y Castilla y León (-0,1%).

Por el contrario, presentan un saldo positivo Extremadura (0,7%), Baleares (0,6%), Murcia (0,5%), Asturias (0,4%), Andalucía (0,3%), Aragón (0,3%) y Valencia (0,3%). En el caso de Cataluña el efecto es neutro.