Los ingresos de los autónomos y las pymes salvan la recaudación por IVA

El buen comportamiento de los ingresos tributarios ligados al consumo durante este año tiene un protagonista destacado: las pymes y, especialmente, los autónomos, cuya contribución a la recaudación por el Impuesto del Valor Añadido (IVA) es más del doble en términos porcentuales que la correspondiente a las grandes empresas.

Un papel esencial que reconocen los responsables de la Agencia Tributaria (Aeat) que, en su último informe de recaudación, correspondiente al período enero-agosto, destacan en su valoración del IVA que "lo más relevante hasta el momento en este impuesto es el dinamismo que muestran las pymes", cuyos ingresos trimestrales crecen al 11,4% en los ocho primeros meses, "muy por encima del práctico estancamiento que se observa en los ingresos mensuales correspondientes a IVA de importación más IVA de grandes empresas, exportadores y grupos".

En concreto, en el acumulado de los ocho primeros meses los ingresos por IVA de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos se elevan a 16.377 millones de euros con el citado incremento interanual del 11,4%. Por su parte, los ingresos de las grandes empresas, que suman 33.732 millones, aumentan el 7,8%.

En ambos casos se trata de ingresos brutos homogéneos, aunque hay que tener en cuenta que en el caso de los autónomos y las empresas pequeñas los ingresos brutos coinciden con los netos al no poder aplicarse el IVA deducible por gastos propios, lo que sí hacen las grandes.

El valor de los servicios

Desde el Ministerio de Hacienda se reconoce que este crecimiento de los ingresos en el apartado de las pymes corresponde "básicamente al crecimiento aportado por los autónomos, fundamentalmente en los sectores de servicios y, dentro de ellos, en comercio y hostelería, mientras que la construcción, que aportará mucho cuando empiece a despegar, todavía no lo ha hecho".

Un crecimiento el de los autoempleados que se explica más que por que hayan incrementado mucho su facturación, por el hecho de que se están incorporando al colectivo muchos trabajadores que antes lo eran por cuenta ajena procedentes en su mayoría del desempleo.

En el caso de las grandes empresas, los expertos fiscales consultados estiman que, una vez aplicadas las deducciones, el crecimiento de los ingresos por IVA de estas sociedades se reduciría a algo más de la mitad, quedando en torno al 4% en el periodo.

Los técnicos de la Agencia Tributaria matizan, sin embargo, que en el caso de las grandes empresas y el IVA de los flujos comerciales hay que tener en cuenta que, por un lado, "en los dos últimos meses estos ingresos han repuntado: en julio crecieron un 3,7% (en parte debido a un calendario favorable) y en agosto también lo hicieron ligeramente, el 0,4%".

Y, por otro, que "pese al impulso de las exportaciones, las devoluciones del IVA mensual disminuyen hasta agosto a un ritmo del 6,5%".

En el conjunto de los ocho primeros meses la recaudación por IVA creció un 7,7%. Pero si se neutraliza el impacto del distinto ritmo de realización de las devoluciones en 2014 y 2015, los ingresos en términos homogéneos aumentaron un 6,2%.

El informe mensual de la Aeat explica, asimismo, que "en el segundo trimestre del año el gasto final sujeto al impuesto estaba subiendo a una tasa superior al 5%, similar a los registros de la segunda mitad de 2014". En esta línea el secretario de Estado de Hacienda anticipaba la semana pasada ante la Comisión de Hacienda del Senado que la recaudación tributaria supera ya el escenario previsto y "mantendrá su fortaleza en el conjunto del segundo semestre del año".

Los ingresos tributarios netos totales acumulados entre enero y agosto de este año aumentaron un 5,1%, con un incremento del 3,9 por ciento en los ingresos brutos y un descenso del 0,3% en las devoluciones. Los ingresos homogéneos corregidos los distintos ritmos de devolución en 2014 y 2015, la devolución del céntimo sanitario y los aplazamientos de entes públicos), también acumulados en lo que va de año, han crecido un 5,2%.

Por tipos de impuestos, los ingresos por IRPF crecen el 1,2 por ciento hasta agosto, que se queda en el 1 por ciento si se corrigen las devoluciones y los ingresos fuera de plazo de las retenciones de las Administraciones Públicas.

Los ingresos en el Impuesto sobre Sociedades aumentan en términos homogéneos un 21,6%, mientras que la recaudación por impuestos especiales se incrementó el 1,5%, destacando la subida del 4,2% en la fiscalidad de hidrocarburos y la caída del 2,4% en el tabaco.

Leer más: Los ingresos de los autónomos y las pymes salvan la recaudación por IVA - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7049005/10/15/Los-ingresos-de-los-autonomos-y-las-pymes-salvan-la-recaudacion-por-IVA-.html#Kku8KYaArKMpK7da

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos