Los bancos deberán informar a Hacienda de las cuentas de extranjeros entre enero y mayo

Los bancos deberán informar a la Agencia Tributaria (AEAT) de las cuentas de extranjeros, tanto de las personas que ostenten su titularidad o control como de su residencia fiscal por primera vez entre enero y mayo de 2017. Así lo establece la Orden Ministerial de Hacienda que publicó ayer el BOE, que aprueba el Modelo 289 de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. Esta Orden modifica otras normas y Modelos, como el 290 que ya presentan los bancos para cumplir con el Acuerdo Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act) con EEUU, pacto por el que España remite a Washington información sobre las cuentas de estadounidenses en España y que es el origen del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras al que se adapta el Modelo 289.

Han rubricado este acuerdo 105 países y jurisdicciones. De estos, 53, entre ellos, España, adelantarán el intercambio de información a septiembre de 2017. Entre los últimos se encuentra la UE y se incluye a Gibraltar, Jersey, Guernsey e Isla de Man a cargo de Reino Unido. El resto se ha comprometido a realizar el primer intercambio en septiembre de 2018. Precisamente ayer Panamá firmó el Convenio de Asistencia Mutua en Materia Fiscal, según informó la OCDE. El país centroamericano anunció el pasado abril que se adheriría a este Acuerdo cuando estalló el escándalo de los papeles de Panamátras la filtración de miles de cuentas opacas del bufete Mossack Fonseca.

El plazo del Modelo 290 se ha ampliado, ya que se preveía que fuera entre enero y marzo de cada año. Se exige a los bancos que den todo tipo de detalles y la residencia del verdadero titular o de quien controle las cuentas.

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos