Las viviendas de titularidad compartida ven reducido el golpe fiscal

Cuando dos o varios contribuyentes que posean una vivienda la vendan a partir del 1 de enero de 2015, se verán afectados de forma individual por la reducción del golpe fiscal a estas transacciones que ha introducido el PP en las enmiendas a la reforma fiscal en el Senado. Así lo concretó ayer el subdirector general del IRPF, Manuel de Miguel, preguntado por este particular que ha preocupado a los asesores fiscales desde que se conoció el cambio el viernes.

La enmienda establece que los coeficientes de abatimiento seguirán vigentes para transacciones inferiores a 400.000 euros, cantidad que opera como un crédito de exención único que tiene el contribuyente para todas las ventas de activos que haga desde el año que viene a lo largo de su vida.

De esta forma, explicó ayer De Miguel en una jornada que organizaron Icade y Roca Junyent, cuando la vivienda o el activo (acciones, fondos, obras de arte o antigüedades) tenga más de un titular, la cuantía de la transacción se imputará a cada uno de ellos de forma proporcional al porcentaje que controlen.

Así, dos hermanos que posea cada uno el 50% de una vivienda que se venda por 200.000 euros, descontarán de sus respectivos 400.000 euros para los que sí operan los coeficientes de abatimiento 100.000 euros cada uno. Con lo que a partir de esta venta, les restarán 300.000 euros por cabeza todavía libres del golpe fiscal.

El subdirector del IRPF no cree probable que haya más cambios en lo que respecta a los coeficientes de abatimiento en el trámite de votación de enmiendas de la reforma fiscal que se celebrará en el Senado entre mañana y el Pleno de la semana que viene. De momento, el Gobierno no ha hecho variaciones en lo que respecta a los coeficientes de corrección monetaria, que corrigen el efecto de la inflación, aunque grupos como CiU han presentado enmiendas que piden su mantenimiento. De Miguel encajó bien las críticas del socio director de Roca Junyent en Madrid, Isidro del Saz, al exit tax, por ejemplo. Para Del Saz, es preferible crear un marco fiscal que atraiga a grandes fortunas.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos