Las pensiones subirán hasta un 15% para las mujeres con dos hijos o más

Las mujeres con dos o más hijos que se jubilen a partir del uno de enero de 2016 podrán ver incrementada su pensión entre un 5% y un 15%, de acuerdo con el plan de apoyo a la familia que aprobó ayer el Consejo de Ministros. El texto establece este complemento a la cuantía de la pensión contributiva como una forma de reconocer la aportación demográfica de las familias y de compensar la diferencia entre las pensiones que cobran hombres y mujeres.

En concreto, las mujeres que hayan tenido dos hijos se verán beneficiadas por un alza del 5%, que se elevará al 10% para las de tres hijos y al 15% para las de cuatro hijos o más. Estos cambios se aplicarán sólo sobre las nuevas altas en el sistema que a partir del próximo año, de forma que los incrementos de costes serán progresivos. Así, el Ejecutivo espera que 123.400 mujeres se beneficien de esta medida en 2016, pero en 2019 superarán las 455.000 ciudadanas.

Moncloa argumenta que esta norma, corrige la “doble penalización” sobre las mujeres como consecuencia de la maternidad. Por un lado, las mujeres tienen salarios más bajos, ya que con frecuencia aceptan jornadas a tiempo parcial; por otro lado, suelen acortar sus carreras o interrumpirlas para cuidar de sus hijos, por lo que al final registran un período medio de cotización de 31,3 años frente a los 40,6 años de los hombres. Por todo ello, las pensionistas que causaron alta por jubilación en la Seguridad Social en diciembre de 2014 perciben 1.096 euros al mes, frente a los 1.503 de los hombres. Esto es, un 27,1% menos.

Por todo ello, la medida se presentará en las próximas semanas al Pacto de Toledo. El objetivo es que la norma se pueda aprobar en el parlamento este año, para que entre en vigor el 1 de enero de 2016. Este primer año contará con un presupuesto de 51 millones de euros, según el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aunque esta cantidad se irá acelerando conforme cada vez más mujeres se vayan jubilando en los próximos años y sumando al plan.

Apoyo a la familia

Esta medida se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, que cuenta con 227 medidas. Este paquete, dotado con 5.526 millones de euros en el primer ejercicio, se aprobó ayer, a sólo 10 días de las elecciones municipales y autonómicas, aunque tres cuartas partes de las medidas ya habían entrado en funcionamiento en los meses previos, como es el caso de las deducciones previstas en la reforma fiscal, que están en vigor desde enero de este año.

En el nuevo plan se considerará a las personas con responsabilidades familiares como colectivo prioritario en las políticas sociales (ver información adjunta). Además, también se estudiarán mejoras en la prestación de la Seguridad Social por cada hijo o menor acogido a cargo y se prestará especial atención social y económica a las familias en situación de pobreza severa con menores a cargo. Asimismo, se incluyen medidas que favorezcan la flexibilidad de la jornada laboral y la compatibilidad con el cuidado de niños enfermos. De la misma forma, el texto pretende mejorar las ayudas a la natalidad y dar soporte a las familias con necesidades específicas. En este grupo, se incluye a quienes tienen enfermos graves, mayores, familias LGTB, familias inmigrantes, de empleados españoles en el servicio exterior o madres reclusas o ex reclusas con menores.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos