Las Haciendas europeas lanzan inspecciones masivas a multinacionales

Las Haciendas de la UE están lanzando inspecciones masivas de forma simultánea a multinacionales con una dimensión supracomunitaria. Así lo avanzó ayer Néstor Carmona, jefe de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), el sherifffiscal de las multinacionales en España. Estas inspecciones se enmarcan dentro del plan de acción de la UE y de la OCDE contra la planificación fiscal agresiva de las multinacionales. Ambos organismos están poniendo en práctica medidas para evitar la evasión de bases imponibles y el traslado de beneficios.

Carmona alertó ayer en su intervención en el X Foro de precios de Transferenciaque organizaron KPMG y la APD de que España está impulsando estas inspecciones multilaterales. El Plan de Control Tributario de 2015 de la Agencia Tributaria (AEAT) prevé la “realización, en el marco de la cooperación internacional, de actuaciones de comprobación simultánea o controles multilaterales (actuaciones coordinadas con varios países con objeto de intercambiar información con trascendencia tributaria) en aquellos casos en que las limitaciones de las actuaciones estrictamente nacionales aconsejen una actuación conjunta con otros países”.

El jefe de la ONFI apuntó que desde principios de año se está realizando una inspección de este tipo en siete países de la UE, que se ha saldado ya con acuerdos en algunas jurisdicciones. Fuentes del sector apuntan que se trata de la multinacional proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes Amadeus.

En este contexto, Carmona analizó el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que Hacienda acaba de remitir a información pública y que lanza en España el temido informe país por país o country by country report de la OCDE, un strip tease en las que las multinacionales que facturen más de 750 millones deben detallar los ingresos brutos del grupo, resultados antes y después del Impuesto, retenciones, cifra de capital y fondos propios, plantilla media, activos materiales e inversión inmobiliaria, entre otros.

Estas obligaciones deberán seguirse con datos del ejercicio de 2016, que se declarará en julio de 2017 y afectan a residentes y multinacionales con cabecera o en España, recordó Carmona.

En el caso de filiales y entidades dependientes de multinacionales no residentes, por ejemplo, las tecnológicas de EEUU como Apple, Google o Microsoft, si el país en el que está la matriz (Estados Unidos o un paraíso fiscal como Bermudas), no da información, Hacienda se reserva desde 2018 el poder ejecutivo de requerir directamente la información a la filial que opera en España. Carmona consideró que el Reglamento incorpora muchas otras medidas, la técnica legislativa y el argumentario de la OCDE en detrimento de las normas de la UE, lo que denominó “ocdeización”. La Ley de Lucha contra el Fraude de 2006 ya avala la aplicación de estas directrices, así como los tribunales (sentencias BIC y Peugeot, según citó). Además, el jefe de la ONFI destacó que la nueva norma incrementa exponencialmente las obligaciones de documentación de las empresas que facturen más de 45 millones y minimiza las de las que facturen menos y subrayó que hay un boom en España de Acuerdos Previos de Valoración (APA).

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos