Las empresas piden a Montoro una moratoria in extremis en el nuevo IVA

Último intento a la desesperada de la patronal CEOE de salvar a las empresas que no están preparadas para el nuevo IVA en tiempo real que entra en vigor el 1 de julio. Según ha conocido EXPANSIÓN, su presidente, Juan Rosell, ha enviado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reclamando con urgencia que establezca una moratoria para las empresas que no han podido preparar sus sistemas informáticos para el Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII).

Se trata de la segunda misiva que remite la patronal a Montoro. En marzo, expresaron su “preocupación por la imposibilidad material” de que las 62.000 empresas obligadas pudieran implantar el sistema y estar en condiciones de cumplir los requisitos de información exigidos, con lo que demandaban que se mantuviera un periodo de prueba entre julio y finales de año, con lo que el plazo se ampliaría de facto hasta el 31 de diciembre para que el contribuyente tuviera entonces plenamente adaptados y operativos sus sistemas informaticos y toda la información suministrada a través del mismo fuera plenamente uniforme y consistente.

En esta última carta, se explica que si la adaptación del sistema era materialmente imposible para muchas empresas en marzo, “el retraso de la publicación de la Orden a una fecha tan tardía como el 15 de mayo ha empeorado el problema”. Y se apunta que las consultoras informáticas ya han señalado que no tendrán lista la adaptación hasta el mes de octubre.

En ese sentido, se le reclama al ministro que se aplacen o retrasen las obligaciones de suministro de información con un mínimo de requisitos para su concesión a aquellas empresas que no les sea posible adaptar el sistema antes del 1 de julio. La solicitud de la moratoria podría acompañarse de una certificación de la empresa proveedora de software de que a la compañía le ha sido imposible adaptarse al nuevo IVA.

La Orden Ministerial que fija los requisitos y detalles del nuevo IVA se publicó en el BOE el pasado 15 de mayo y supuso un jarro de agua fría para las empresas, ya que mantuvo el plazo de entrada en vigor del 1 de julio. Este año, las empresas están obligadas a remitir telemáticamente a la Agencia Tributaria (AEAT) toda la información de sus Libros Registro del IVA cada ocho días en unos complicados ficheros; a partir de enero de 2018, será cada cuatro días. Además, la Orden estipula que las compañías deberán enviar a partir de julio toda la información que han generado entre enero y junio de este año de forma retroactiva.

Como la Orden se ha publicado muy tarde, empresas y proveedores de software aseguran que no están preparados y que algunas de las informaciones que ha colgado la AEAT en su web con el fin de aclarar el procedimiento son contradictorias. Las empresas se arriesgan a multas de hasta el 1% de su cifra de negocio.

Además de las cartas de CEOE, Hacienda ha recibido también misivas de grandes empresas exigiendo que retrase la entrada en vigor del SII (ver EXPANSIÓN del 7 de abril). Lo han demandado compañías de los sectores de distribución, telecomunicaciones, energía o construcción, a quienes se han sumado la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y el Consejo de Economistas Asesores Fiscales (Reaf). Denuncian indefensión jurídica, errores y falta de información en una exigencia de información desproporcionada que les supondrá costes que impactarán en su negocio, y muestran su preocupación con el régimen sancionador.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos