Las cláusulas suelo, los intereses devueltos y sus efectos en el IRPF

Algunas entidades financieras han empezado a devolver los intereses cobrados en exceso a los clientes a los que habían aplicado cláusulas suelo, tras la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013. Esta medida puede tener repercusiones en el IRPF para los afectados.

¿Qué es una cláusula suelo?

Para determinar los intereses que hay que pagar en la mayoría de hipotecas se acude al euríbor, un índice que fluctúa en función de diversos criterios, como el precio oficial del dinero en la zona euro y las diversas medidas de política monetaria que adopta el Banco Central Europeo (BCE). Al fijar el precio de estos créditos, los bancos exigen el euríbor más un diferencial. El tipo aplicable se revisa cada año o cada seis meses, en función de los casos. Para cubrirse ante las posibles fluctuaciones del euríbor, que lleva diez meses en negativo, algunas entidades financieras incluyeron en estos prestamos las denominadas cláusulas suelo, por las que se aseguraban un tipo de interés mínimo al margen de cómo evolucionara ese indicador.

¿Qué posición han adoptado los tribunales españoles respecto de las cláusulas suelo?

A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, que anulaba las cláusulas suelo de los contratos de préstamo en que la entidad financiera hubiese facilitado al cliente información insuficiente para conocer su alcance y efectos, los tribunales españoles reconocen el derecho de los afectados a percibir los intereses excesivos.

¿Desde qué fecha deben devolver los bancos los intereses excesivos?

El Tribunal Supremo, entre otras en su sentencia de abril de 2015, mantiene que deben devolverse los intereses excesivos satisfechos desde el 9 de mayo de 2013, fecha del primer fallo que declaró la nulidad de determinadas cláusulas suelo.

Sin perjuicio de lo anterior, hay distintos tribunales menores que, apartándose del criterio del Supremo, consideran que los intereses excesivos deben devolverse desde la formalización de la hipoteca.

Es importante destacar que, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aún no se ha pronunciado sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales españoles respecto de la fecha desde la que deben devolverse los intereses excesivos. No obstante, el informe del Abogado General del Tribunal de la UE, que no es vinculante para dicha Corte, mantiene que, sólo deben devolverse los intereses excesivos satisfechos desde el 9 de mayo de 2016.

Se espera que antes de que termine el 2016 el Tribunal de la Unión Europea resuelva sobre este asunto.

¿Deben tenerse en cuenta a efectos del IRPF los intereses excesivos devueltos?

En este sentido, la Dirección General de Tributos, en distintas consultas vinculantes, mantiene que la devolución de los intereses excesivos no supondrá rendimiento o ganancia en el IRPF del contribuyente. No obstante, la propia Dirección de Tributos indica que tiene repercusión la devolución de intereses excesivos en el IRPF de los contribuyentes que hayan:

Minorado el rendimiento obtenido por el arrendamiento de inmuebles en el importe de los intereses devueltos.

Reducido el rendimiento derivado de una actividad económica utilizando los intereses devueltos.

Incorporado los intereses devueltos como mayor base de la deducción por adquisición de vivienda habitual.

Percibido un interés indemnizatorio por los daños y perjuicios causados (ie: el legal del dinero), calculado sobre los intereses excesivos devueltos.

En los tres primeros supuestos los intereses excesivos devueltos deben ser excluidos de la declaración del IRPF correspondiente.

Respecto del interés indemnizatorio, éste tendrá la consideración de ganancia patrimonial de la Base Imponible del Ahorro del año en que se cuantifique y acuerde su pago.

Por otro lado, la Dirección General de Tributos ha admitido que los gastos incurridos para eliminar la cláusula suelo forman parte, en su caso, de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual.

¿Qué debe hacer el contribuyente para regularizar sus declaraciones del IRPF?

En nuestra opinión, el contribuyente deberá presentar declaraciones complementarias del IRPF para regularizar la situación

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos