Inversores denuncian el ‘exit tax’ de la reforma fiscal ante Bruselas

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha denunciado a España ante la Comisión Europea por el gravamen que ha introducido la reforma fiscal sobre las ganancias patrimoniales por cambio de residencia, conocido como exit taxo impuesto de salida, al considerar que es contrario al Derecho comunitario porque vulnera la libertad de movimiento y establecimiento en la UE.

La denuncia, que se formalizó ayer, solicita que se inicie un procedimiento de infracción contra España por considerar que el nuevo artículo 95 bis de la Ley del IRPF (aprobada el 20 de noviembre y que entrará en vigor en enero) que grava las ganancias patrimoniales por cambio de residencia vulnera los artículos 18,39 y 43 del Tratado de Roma y es discriminatorio contra el ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de movimiento y establecimiento.

Asinver asegura que el impuesto de salida tiene únicamente “interés confiscatorio” y que representa una “discriminación fiscal” contra la libertad de movimiento y establecimiento bajo el pretexto de una presunción general de evasión o de fraude fiscal, basado únicamente en el hecho de que una persona haya trasladado su domicilio.

“La medida aprobada no solamente ataca libertades fundamentales, sino que además representa un obstáculo tanto para los emprendedores y ‘start up’ españoles como para la llegada de inversión extranjera”, subrayan desde Asinver.

Aunque la nueva norma discrimina especialmente al contribuyente que se traslada a un país de fuera de la UE, Asinver entiende que el hecho de que quien se mude a otro Estado miembro tenga que informar de ello a Hacienda y avalar la deuda es discriminatorio.

Bienes en el extranjero

La Comisión tiene un año para emitir informe que diga si se ha vulnerado o no el Derecho comunitario. Bruselas también estudia una denuncia de un despacho contra la obligación de informar de bienes en el extranjero, el Modelo 720, por atentar contra la libre circulación de personas y capitales.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos