Hacienda planea un borrador para la declaración del IVA

La Agencia Tributaria (AEAT) planea poner en marcha un sistema de borrador para la declaración del IVA, similar al que ya existe para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Fuentes de la agencia aseguran que no está previsto que la medida se implemente en 2017, año en el que entrará en vigor (en julio) el Suministro Inmediato de Información (SII) de este impuesto, que obligará a las grandes empresas a remitir la información tributaria en un plazo de cuatro días desde la emisión de cada factura y que les permitirá llevar los libros de registro de IVA de manera electrónica, en la propia web de la AEAT.

El director del departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Rufino de la Rosa, aseguró en una jornada organizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) se trataría de “trasladar el modelo de gestión del IRPF” al IVA, según informó Efe. Desde la Aeat apuntan a este diario que la medida podría resultar muy beneficiosa para las pymes, que obtendrán, sin trámites, una propuesta de liquidación del impuesto. Pero, además, esta medida ayudaría a luchar contra el fraude, como reconocen fuentes del Ministerio de Hacienda.

Y para las empresas grandes la medida se podría traducir en una reducción de los costes. En todo caso, desde Hacienda alertan de que es una propuesta a largo plazo: “Es un horizonte al que llegar”.

La creación del borrador del IVA sería un paso adicional sobre el SII del IVA, que permitirá ofrecer “asistencia y control” al contribuyente, según De la Rosa. Al tiempo, la empresa cuenta con toda su información tributaria para contrastarla con los datos de sus clientes. Eso sí, la Aeat sólo podría cruzar, en principio, las facturas de empresas que se encuentren registradas en el SII. Este sistema es obligatorio para las 63.000 grandes empresas españolas –esto es, las que facturan más de 6 millones de euros al año– y para los grupos de compañías (a efectos de IVA), que conjuntamente suman el 80% de los ingresos del sector privado del país.

Prueba piloto

Para las empresas acogidas al régimen de devolución mensual (Redeme), la Agencia pretende de abrir un periodo de renuncia voluntaria al SII, probablemente en los meses de mayo o junio de 2017.

A lo largo del primer semestre del año que viene, la Agencia desarrollará una prueba piloto con veinte empresas “de todo tipo” –cuya primera reunión fue el pasado 14 de diciembre– en la que se validará tanto el sistema jurídico-fiscal como el informático.De hecho, el SII tiene que desarrollarse en una orden ministerial que probablemente saldrá a información pública en enero y su aprobación “se intentará demorar hasta mayo”, según De la Rosa, para incorporar los eventuales cambios derivados de la prueba piloto.

De la Rosa añadió que la normativa no contempla “un régimen sancionador”, aunque sí multas por eventuales infracciones que se aplicarán como un porcentaje de la facturación hasta un límite de 6.000 euros por trimestre.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos