Hacienda fija una rebaja fiscal para empresas que actualizaron balances

La rebaja de tipos en el impuesto sobre sociedades no penalizará a las empresas que actualizaron balances. Así lo establece una enmienda que Hacienda ha incluido a través del Grupo Popular a la reforma fiscal que se tramita en el Senado. El Ejecutivo acepta así las reclamaciones de las compañías, muchas de ellas del Ibex.

La reforma fiscal establece una rebaja del tipo nominal del 30% al 25% en dos años. Una buena noticia para las empresas que, paradójicamente, también pudo suponer un castigo fiscal para aquellas que se acogieron a la actualización de balances que aprobó el Gobierno en 2012. Este proceso extraordinario permitió a las empresas actualizar el valor contable de sus activos para corregir el efecto de la inflación y acercarlo al valor real. Las compañías abonaron un 5% por el importe actualizado y, a cambio, se aseguraron un ahorro fiscal por amortizaciones equivalente al 30% del valor ajustado.

Sin embargo, con la rebaja de tipos de la reforma fiscal, el ahorro del 30% también se reduce al 25%. Además, genera un gasto contable en las cuentas consolidadas de las compañías. La enmienda de Hacienda evita ese perjuicio.

Así, el Ejecutivo aboga por fijar una deducción equivalente a la rebaja de tipos para las compañías que actualizaron balances. La medida resulta beneficiosa para muchas de las empresas del Ibex que revalorizaron sus activos como Repsol, Red Eléctrica o Gas Natural. Iberdrola es, con diferencia, la compañía que mayores ventajas logrará por la rectificación de Hacienda. La eléctrica actualizó sus activos por un importe de 6.323 millones y, por lo tanto, la rebaja de tipos le perjudicaba especialmente.

Por otro lado, se establece la misma deducción por las empresas que se vieron afectadas por la decisión del Gobierno de poner un límite a las amortizaciones en el impuesto sobre sociedades. Para estas compañías, con créditos fiscales pendientes de compensar, la rebaja del tipo también les suponía un incremento tributario.

Sube al 70% el límite para compensar pérdidas

La reforma fiscal que aprobó el Consejo de Ministros en julio fijaba que las bases imponibles negativas (pérdidas) podrían ser compensadas con las rentas positivas con un límite del 60% de la base imponible. Una enmienda del Grupo Popular en el Senado, presentada a instancias del Ministerio de Hacienda, eleva ese porcentaje hasta el 70%. Ello supone una mejora para las empresas respecto a al proyecto de ley. Más allá de la rebaja de tipos, la gran novedad del impuesto sobre sociedades es la reserva de capitalización, que permitirá a las empresas reducirse su base imponible si incrementan sus fondos propios para destinarlos a una reserva indisponible durante cinco años. El Ejecutivo trata con ello de incentivar el ahorro y mejorar la capitalización de las compañías.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos