Hacienda estudiará un periodo transitorio en el fin de módulos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estudiará la propuesta que le planteó ayer el presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme, Jesús Terciado, de establecer un periodo transitorio de tres años para los autónomos que tengan que abandonar el régimen de módulos, según aseguró ayer el presidente de Cepyme a EXPANSIÓN.
El presidente de Cepyme comunicó ayer a Montoro las propuestas que ha elaborado la patronal sobre el nuevo marco fiscal que va a impulsar el Gobierno con el fin de que se tenga en cuenta a las pymes en la definición del mismo. En primer lugar, Terciado planteó al ministro la necesidad de establecer un régimen transitorio para los cerca de 300.000 autónomos pertenecientes a los sectores del transporte y construcción que previsiblemente tendrán que abandonar el régimen, ya que Hacienda pretende limitar este sistema en la reforma fiscal que prepara sólo para los autónomos que trabajan con el consumidor final. Además, Terciado demandó que se articulen ayudas para los autónomos que deban dejar este régimen.
En segundo lugar, el presidente de Cepyme ha planteado la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales sectoriales para el fomento de la actividad de las pymes y autónomos, similares al Plan Pive de la automoción, a lo que el ministro se mostró muy favorable. Por ejemplo, relativos a al rehabilitación, según reclama el sector de la madera, o a los electrodomésticos, que sufren ahora el nuevo impuesto a los gases fluorados.
Además, Terciado instó ayer a Montoro a que contemple una reducción del Impuesto sobre Sociedades para las pymes de manera que se equipare con el tipo efectivo medio que abonan las grandes empresas, en torno al 15%.
Cepyme aboga por el mantenimiento de la estructura actual del IVA, sin perjuicio de la aplicación de tipos reducidos a bienes y servicios de sectores estratégicos para el desarrollo. Terciado también planteó al ministro de Hacienda la necesidad de mejorar la aplicación del régimen especial de caja con el fin de suprimir las limitaciones actuales a las grandes empresas para recuperar el IVA soportado de sus proveedores acogidos a este sistema.
En cuanto a la morosidad, Terciado trasladó a Montoro los datos recabados por Cepyme desde 2013, que muestran que se ha estabilizado, si bien sigue siendo uno de los graves problemas que padecen pymes y autónomos. Para combatirla, Cepyme propone extender la cultura de la aplicación de códigos de buenas prácticas en las sociedades e implantar un régimen proporcional y objetivo de infracciones.

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos