Hacienda empieza a notificar a los 5.000 morosos que están en la lista

Hacienda prevé que la Orden Ministerial que establece la publicación de la lista de morosos se publique hoy en el BOE, el requisito para que pueda empezar a notificar a los 5.000 morosos su inclusión en el listado. La publicación de la Orden y la notificación a las 4.000 empresas y 1.000 personas físicas deudores de la Hacienda Pública es por lo tanto “inminente”, según admitió ayer Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, tras la inauguración del XXV Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que este año se celebra en Madrid.

Los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) están “preparados” para poner en marcha el proceso en cuanto se publique la Orden, afirmó.

En conversación con los medios, Ferre reconoció que la lista puede publicarse después de la elecciones del 20-D. Poco antes había subrayado que la lista de morosos quiere “penalizar la reputación de los 5.000 morosos que contiene, entre ellos, 4.000 empresas y 1.000 personas físicas”. Se trata de una medida “muy potente”, insistió.

El secretario de Estado de Hacienda recordó que el compromiso del Gobierno es que la lista se publique “en diciembre”, pero alertó de que el proceso de comprobación de las alegaciones que pueden presentar los morosos una vez que se les notifique su inclusión en la lista en los próximos días puede alargarse, con lo que es posible que la lista se publique pasadas las elecciones generales, es decir, entre el 21 y el 31 de diciembre.

La reforma de la Ley General Tributaria que prevé la publicación de la lista de morosos establece que los contribuyentes a los que se notifique su inclusión en la lista tendrán “10 días contados a partir del siguiente al de recepción de la comunicación” para presentar alegaciones técnicas. Una nota interna de la AEAT establece que la notificación se empezará a hacer entre el 20 y 23 de octubre, y que se entenderá realizada tras un primer intento de notificación electrónica en el caso de empresas y por parte de un agente para personas físicas.

La misma nota estipula que las alegaciones tendrán de plazo hasta el 20 de noviembre. Estos plazos se perfilan como abultados, con lo que parece que la posible publicación tras el 20-D obedece a otros motivos. Inspectores de Hacienda apuntaban ayer que la publicación de una lista de estas características días antes de unas elecciones generales resulta problemática.

En cualquier caso, Ferre se mostró convencido de que la lista generará un gran volumen de “información y comentarios” de los ciudadanos. “Es lo que buscamos”, añadió.

En este sentido, explicó que el objetivo de publicar una lista como ésta es que la transparencia genere efectos en la sociedad y que los ciudadanos valoren a los contribuyentes con deudas con el Fisco y penalicen su comportamiento.

Además, Ferre analizó el resto de medidas contra el fraude de la reforma de la Ley General Tributaria, en vigor desde el pasado 12 de octubre.

Sobre la eficiencia de la AEAT, Ferre destacó que por cada euro gastado en la Agencia en 2014, se recaudaron 9,37 euros en la lucha contra el fraude. Así, avanzó que el último informe Tax Administration 2015de la OCDE concluye que la ratio de coste en relación a los ingresos (coste de recaudación) es sensiblemente inferior (0,67%) en España que en Francia (1,11%) o Alemania (1,35%).

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos