Hacienda amplía las rebajas fiscales en los Presupuestos del año 2016

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado medio centenar de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, entre las que se incluyen algunos "guiños" en forma de mejoras fiscales en el IBI para los autónomos del transporte y del sector primario, además de mejoras sociales para discapacitados.

El paquete de enmiendas parciales, que ha sido pactado con el Gobierno, incluye la autorización del Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos para rebajar hasta un 20 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos edificios que sean más eficientes en términos energéticos.

La enmienda, que modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2016 podrán regular una bonificación sobre la cuota íntegra del IBI de naturaleza urbana en función de la calificación de eficiencia energética de los inmuebles, de tal manera que supondrá una mayor rebaja para los edificios energéticamente más eficientes y una menor o nula bonificación para los menos eficientes o para los que no dispongan de calificación.

Mediante otra enmienda, el PP prorroga para 2016 la reducción de los tipos impositivos previstos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, por lo que los tipos que se aplicarán el próximo año serán los resultantes de multiplicar dichos gravámenes por el coeficiente del 0,66.

Módulos e IVA

Destaca también la ampliación de los umbrales de facturación para los transportistas autónomos que tributen en módulos, elevando 150.000 a 250.000 euros el límite de facturación anual por el conjunto de actividades, igualándolo a lo establecido para los agricultores, al tiempo que se aumenta de 75.000 a 125.000 euros el umbral establecido en la facturación a empresas.

Hacienda subirá igualmente de 150.000 a 250.000 euros los límites que determinan la exclusión para agricultores, ganaderos y pescadores del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En materia asistencial, otra de las enmiendas introducidas por el PP permitirá ampliar la compatibilidad entre la percepción de una pensión no contributiva de invalidez y el desempeño de actividades de tipo laboral o formativo. La enmienda fija un único límite para esta compatibilidad, que quedará situado en la suma de la pensión no contributiva y el IPREM en 12 pagas. Si se excede el importe, la pensión se verá reducida en la cuantía necesaria para llegar al límite fijado.

Esta novedad supondrá un incremento de entre 2 y 4,5 veces la cuantía de la pensión que puede percibir el beneficiario y significa unos 2.000 euros al año, así como un aumento del colectivo de perceptores de hasta el 20%, al aumentar el límite de recursos de 9.585,20 euros al año a 11.526,73 euros al año.

Leer más: Hacienda amplía las rebajas fiscales en los Presupuestos del año 2016 - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7034864/09/15/Hacienda-amplia-las-rebajas-fiscales-en-los-Presupuestos-.html#Kku8iD9yODHnNYNj

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos