Noticias

Recomiendanos

Hacienda amplía el umbral para que los transportistas tributen en módulos

29 Septiembre, 2015 - Fuente: Expansion

El Ministerio de Hacienda amplía los umbrales de facturación para que los transportistas autónomos puedan tributar en módulos. Una enmienda del Grupo Popular en el Senado a los Presupuestos del Estado para 2016 incrementa de 150.000 a 250.000 euros el límite de facturación anual por el conjunto de actividades, igualándolo a lo establecido para los agricultores, al tiempo que se aumenta de 75.000 a 125.000 euros el umbral establecido en la facturación a empresas, límites que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

El PP explica en su enmienda que la necesidad de adaptación de la organización de los empresarios individuales a las nuevas obligaciones formales y de registro de operaciones que va a conllevar la exclusión del método de estimación objetiva aconsejan establecer para 2016 un “régimen transitorio” que facilite esta adaptación.

La organización de autónomos ATA expresó ayer su satisfacción por esta iniciativa, por la que a su juicio más de 100.000 transportistas autónomos “no sólo se mantendrán en el sistema de módulos, sino que se mantendrán en la actividad” al no tener que afrontar los 15.000 euros de media que les hubiese supuesto cambiar de sistema de tributación.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que los límites anteriormente establecidos “no reflejaban la realidad del transportista autónomo” y el hecho de que los costes de explotación de un vehículo pesado son muy elevados y que del total de la facturación, cerca del 40% corresponde únicamente al carburante.

“Muchos pequeños autónomos del transporte, al incluir el coste del carburante en la factura, entre otros costes de explotación, incrementan su nivel de facturación de facto, pero éste tiene poco que ver con su rendimiento neto”, explicó Amor.

El Comité de expertos que asesoró a Hacienda en la reforma fiscal abogó por la supresión total de los módulos o de su vigencia sólo para los autónomos que facturen directamente con el cliente pero la reforma ha sido mucho más permisiva. Esta enmienda suaviza aún más las restricciones al régimen, que entran en vigor en 2016, y se suma a otra que amplía los límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA de 150.000 a 250.000 euros que determinan la exclusión de ambos regímenes para agricultores, ganaderos y pescadores del IVA en 2016.

El PP explica en dicha enmienda que esta iniciativa está en consonancia con el régimen transitorio referente a los límites para la aplicación del método de estimación objetiva en el IRPF.

Otra enmienda del PP establece que las entidades sin ánimo de lucro –en su mayoría ONG– con unos ingresos totales de menos de 75.000 euros anuales no tendrán que presentar declaración del Impuesto sobre Sociedades. Además de este requisito, los ingresos correspondientes a rentas no exentas no deberán superar 2.000 euros anuales, mientras que todas las rentas de esta naturaleza deberán estar sometidas a retención.

Asimismo, los ayuntamientos saneados podrán financiar inversiones, según establece otra iniciativa del Grupo Popular que prorroga durante 2016 la disposición que exime de destinar todo remanente a reducir deuda.