El Senado aprueba la reforma fiscal con cambios y la envía de nuevo al Congreso

El Pleno del Senado ha dado luz verde a la reforma fiscal al aprobar definitivamente los tres proyectos de ley de IRPF, IVA y Sociedades y tras introducir algunos cambios, entre los que destaca la moderación del castigo fiscal a la compra de viviendas que se había planteado inicialmente.

De esta forma, la reforma fiscal termina su andadura parlamentaria en la Cámara Alta y vuelve ahora al Congreso, donde los cambios del Senado deben ser refrendados antes de que la reforma entre en vigor el 1 de enero de 2015.

Después de rechazar los vetos a los proyectos de ley, el Pleno ha debatido y votado las enmiendas parciales que presentaron las diferentes formaciones del Senado (271 al proyecto de ley del IRPF, 230 cambios al texto sobre el Impuesto de Sociedades y 226 enmiendas al del IVA).

Durante la Comisión y el Pleno se han incorporado diversos cambios en los tres textos, casi todos a propuesta del Grupo Popular, entre los que destaca el mantenimiento de los coeficientes de abatimiento para las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de viviendas u otros activos por un precio de transmisión de hasta 400.000 euros.

Tras el debate que suscitó la supresión inicial de estos coeficientes en la reforma fiscal, la enmienda permite mantenerlos, aunque establece una cuantía máxima del valor de transmisión de 400.000 euros para poder aplicarlos. Estos coeficientes suponen una rebaja considerable de la tributación por las plusvalías generadas en las ventas de viviendas adquiridas con anterioridad al 31 de diciembre de 1994 y hasta el 20 de enero de 2006.

Este plazo se mantiene y también los coeficientes de abatimiento (el 11,11% en el caso de la transmisión de viviendas, el 25% en el caso de acciones y el 14,28% para las restantes ganancias patrimoniales), pero en cambio se establece que este límite nuevo de 400.000 euros se aplique no a la venta de cada bien de forma individual, sino al conjunto de los mismos, con independencia de que la venta de cada uno de ellos se produzca en distintos momentos.

Otra de las enmiendas del Grupo Popular mejora en un punto la rebaja inicialmente planteada en su reforma, que situaba las retenciones de los autónomos en el 20% en 2015 y en el 19% en 2016, mientras que en otro de los cambios se mantiene la exención aplicable a la entrega de acciones gratuitas a los trabajadores de la propia empresa, siempre que se efectúe a todos los trabajadores en activo en las mismas condiciones y que la entrega no exceda los 12.000 euros anuales por trabajador.

Enmienda para acatar el fallo del TJUE sobre sucesiones
Además, se ha aprobado un enmienda para dar respuesta al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que dictaminaba que el tributo vulneraba la legislación europea al obligar a los no residentes a pagar más que a los residentes, que se beneficiaban de las ventajas fiscales concedidas por las comunidades autónoma.

Con el cambio del Senado, se permite a los no residentes acceder también a estos beneficios en función de las regiones en las que habitan y se da así cumplimiento al fallo del Tribunal Europeo.
Por otro lado, se evita el intercambio de información tributaria con un país o territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal y se permite a los contribuyentes cambiar la instrumentación de un plan de ahorro a largo plazo sin perder el beneficio fiscal adquirido ni tener que extinguir el plan anterior. Así, se podrán hacer cambios entre seguros de vida, depósitos y contratos financieros.

Durante el debate en el Pleno, CiU ha conseguido transaccionar una enmienda que permite una deducción del 10% en el IRPF para donaciones a fundaciones que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública y que no estén incluidas entre los organismos a los que se aplica la ley de régimen fiscal sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Igualmente, los grupos han transaccionado otra enmienda de CiU para que las flores y plantas ornamentales tributen al IVA reducido del 10% y otra del PP para rebajar el umbral de lo que se considera uso intensivo de electricidad desde el 6% al 5% para que más empresas puedan disfrutar de la exención del pago del 85% del impuesto de la electricidad.

Cambios en sociedades

Entre los diferentes cambios aprobados sobre el proyecto de ley del Impuesto de Sociedades, destaca la actualización de balances voluntaria que el Gobierno aprobó en diciembre de 2012, que en un principio pactó con el PNV en el Congreso, pero que finalmente no se incluyó en el texto durante su tramitación en la Cámara

Baja

Ahora, se ha aprobado este cambio en el Senado proponiendo una deducción para aquellos contribuyentes que se vieron afectados por limitación de las amortizaciones o se acogieron a la actualización de balances, con el objetivo de minorar el coste económico que les puede generar la reducción del tipo de gravamen.

En concreto, podrán detraerse de la cuota íntegra un 5% de las cantidades que integren en la base imponible, derivadas de amortizaciones no deducidas en los periodos impositivos iniciados en 2013 y 2014. La deducción será del 2% en 2015.

Correcciones en el IVA

También en materia de Sociedades, se ha aprobado incluir una disposición transitoria nueva en el texto para limitar la compensación de bases imponibles negativas al 60% de la base imponible para 2016 por razones de consolidación fiscal y otra para evitar que los activos intangibles adquiridos antes de la reforma fiscal que tenían restricciones de deducibilidad se conviertan en deducibles.

En materia de IVA, se aprueban diversas correcciones técnicas y se incluye en la exposición de motivos la explicación a la enmienda que se aprobó en el Congreso sobre la exención de IVA en el servicio de atención a menores durante las horas de comedor escolar o guardería fuera del horario ordinario.

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos