El IVA se impone en todo el mundo a la tributación directa

Los impuestos indirectos -IVA e Impuestos Especiales- cada vez crecen más en todo el mundo, en relación con los tributos directos, que se encuentran estancados desde el inicio de la crisis por su mala influencia sobre la economía, según las conclusiones del informe Indirect Tax in 2015 elaborado por E&Y.

Entre otras razones, el empuje de los impuestos indirectos se debe a su capacidad para adaptarse a las nuevas realidades económicas como sucede con el comercio electrónico o con las monedas virtuales, buscando sistemas para capturar estos tipos de transacciones.

Todos los países del mundo buscan en la actualidad la simplificación tributaria, el acceso inmediato de las autoridades a los datos de los contribuyentes y el aumento de la frecuencia, eficiencia y efectividad de las inspecciones tributarias.

Los estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE y la Comisión Europea muestran que el IVA tiene menos impacto en el crecimiento económico, que los Impuestos sobre los beneficios de las sociedades, que tienen un fuerte impacto negativo. Los Estados de la Unión Europea (UE) han elevado los tipos del IVA al tiempo que reducían los de los impuestos sobre la renta de las personas físicas.

Nuevas adhesiones

De acuerdo con el estudio de la OCDE titulado Tax Trends 2014, 164 países del mundo empleaban el IVA a partir del 1 de enero 2014: 46 en África, uno en América del Norte, 18 en Centroamérica y el Caribe, 12 en Sudamérica, 28 en Asia, 51 en Europa, y ocho en Oceanía. En enero de 2015 se han introducido sistemas de IVA en Bahamas y en Malasia. Además, Egipto, Suriname, Puerto Rico y la India han iniciado, a distintas velocidades, procesos para establecer esta tributación.

Tan sólo una minoría de países aplican ya los impuestos sobre las ventas al por menor, es decir, los impuestos de una sola etapa.

También, existe una tendencia global hacia un aumento de los Impuestos Especiales. En el caso de los del tabaco ya se han previsto incrementos en Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Malta, Holanda, Noruega, Eslovenia y Suecia.

Los que gravan el alcohol han aumentado en Lituania y Noruega, mientras que los derivados del petróleo crecieron en Estonia, Finlandia, Hungría, Noruega y Rusia.

Imaginación impositiva

No sólo han crecido los tipos impositivos, sino que los Gobiernos están actuando con gran creatividad a la hora de crear nuevas figuras tributarias. Por ejemplo, en muchos países se han introducido impuestos especiales sobre los productos que afectan a la salud (distintos de las bebidas alcohólicas y del tabaco), como los impuestos sobre los productos de aperitivo o los impuestos sobre el azúcar en los alimentos poco saludables.

En la UE, los Gobiernos han optado mayoritariamente por gravar las transacciones financieras y se han incrementado las regulaciones, supervisiones y controles.

Así, Francia incluyó tasas en 2012 y 2013. Hungría introdujo un impuesto del 0,1% sobre servicios de pago. Italia aprobó un impuesto sobre la transferencia de acciones y derivados en 2013. Y el plan de once Estados de la UE, incluida España, para introducir un impuesto común sobre transacciones está previsto para 2016.

España encabeza el grupo de países del mundo que han declarado ya obligatoria la facturación y el pago de impuestos electrónicos.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos