El Gobierno rebajará el IRPF el próximo año y subirá el techo de gasto un 1,3%

El Consejo de Ministros fijó ayer en 119.834 millones de euros el techo de gasto para 2018, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al Presupuesto de este año y la primera subida de los últimos cuatro años, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien destacó que en este alza “cabe” la rebaja del IRPF que exige Ciudadanos para votar a favor del citado límite del gasto. “En las negociaciones cabe la rebaja, claramente cabe. Estudiaremos la reforma del IRPF, lo que estamos identificando son las condiciones”, subrayó Montoro.

De hecho, el ministro de Hacienda no descartó ayer que la rebaja sea de un punto en el marginal mínimo, lo que supondría unos 2.000 millones, según pide Cs, cuando el pasado jueves situó la reducción en el campo de las “deducciones”. “No es tanto, nuestra reforma fiscal supuso una reducción mucho mayor”, apuntó en conversación con los medios, y concretó que lo que no se haría ahora es toda la rebaja del IRPF que contiene el pacto de investidura con la formación naranja, en alusión a que para 2018 no contempla rebajar el marginal máximo, pero sí el mínimo.

Y, sobre los distintos mensajes al respecto que ha trasladado el Ejecutivo en los últimos días, puntualizó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dijo el pasado viernes en Cracovia que no vaya a haber rebaja, sino que a su juicio fue “muy explícito” al señalar que había que ser “prudente” en materia fiscal, pero que “estaba abierto a esa negociación”.

El pasado miércoles, Ciudadanos reclamó una rebaja en el IRPF de unos 2.000 millones para 2018, petición que Montoro descartó rotundamente que fuera a hacerse el año que viene, pero que el jueves ya dijo “estudiar”. Una vez que el PSOE ha dado un no claro al techo de gasto, que sí apoyó en los Presupuestos de 2017, la validación de este límite, que supone el pistoletazo de salida de los Presupuestos de 2018, depende del apoyo de Cs. Y el aval de otros socios podría no darse por descontado. La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, acusó ayer al Estado de limitar la capacidad inversora de la comunidad con la regla de gasto y de impedir “devolver” a los ciudadanos los recursos que produce la economía canaria.

Montoro aseguró ayer que sí habrá rebaja del IRPF en 2018. “Estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo [con Cs] igual que con el resto de grupos que apoyaron los Presupuestos” de 2017, remachó, de cara a la votación del próximo 11 de julio.

Eso sí, el voto en contra del PSOE “a nadie le puede sorprender”, planteó Montoro. “Con este PSOE, vamos a coincidir lo justo en términos de políticas presupuestarias y económicas”, dijo, aunque aseveró que por parte del Gobierno “no va a quedar”.

El ministro también vio margen en el alza del techo de gasto para la subida salarial que ha prometido a los funcionarios. Preguntado por si será del 1,5% ó del 2%, después del alza del 1% en 2017, que reproduce la de 2016, Montoro apuntó que “lo queremos negociar con los sindicatos” y “confío en que podamos llegar a un acuerdo”.

Según el ministro, no se trata de firmar sólo un acuerdo para 2018, pues “lo ideal” es poder proyectarlo hasta el final de legislatura y que “lleguemos a un acuerdo sobre cómo deben evolucionar los salarios públicos”.

Por otra parte, destacó que se consiguió un acuerdo con los sindicatos para reducir la interinidad y que “muy pronto” se llevará al Consejo de Ministros la oferta de empleo pública de empleo que se verá “reforzada”. De hecho, Montoro anunció que el Gobierno aprobará en los próximos días una nueva Oferta de Empleo Público, que para la Administración General del Estado podría estar cercana a las 8.000 plazas, según el sindicato de funcionarios CSIF.

Montoro concretó que se trata de ampliar la oferta de empleo público en los ámbitos de la Administración que requieren más personal, como el de la atención al ciudadano o en los departamentos de lucha contra el fraude fiscal y laboral. “Lo tenemos ya en el programa de los próximos días”, dijo el ministro, que puntualizó que se hará a través de un Real Decreto-ley y que completará la oferta ya aprobada para 2017.

La iniciativa trataría de acallar una reivindicación de los sindicatos de la Agencia Tributaria (AEAT) y, en concreto, de la Organización de los Inspectores de Hacienda (IHE), que han demandado más efectivos para este año después de que las Cuentas de 2017 hayan otorgado 100 millones más a la AEAT.

A pesar de este margen de maniobra que aprecia en lo relativo al IRPF y al empleo público, Montoro consideró que el techo de gasto sube de forma “moderada”, ya que supone 1.497 millones más respecto al de 2017, aunque destacó que permitirá un gasto de los Ministerios de unos 35.000 millones de euros.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos