El Gobierno avisa a los autónomos de que para cobrar más pensión deben cotizar más

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, avisó este viernes de que las cotizaciones mínimas a la Seguridad Social por las que optan ocho de cada diez autónomos está provocando un “importante desequilibrio financiero” en el RETA, el régimen de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. Burgos defendió que se adecuen las cotizaciones sociales a los rendimientos obtenidos, no sólo por la sostenibilidad del sistema sino para que los autónomos tengan mejores pensiones. Señaló que todos los regímenes de la Seguridad Social deben ser “autofinanciables y que los ingresos estén equilibrados con los gastos”. El secretario de Estado participaba en el II Foro de Emprendedores y Autónomos, que celebra ATA en Córdoba, y aprovechó para explicar la peligrosa situación en la que se encuentra el RETA, donde las prestaciones a este colectivo han aumentado sin que se haya visto correspondido con un incremento en las cotizaciones. La mayoría de los expertos consideran que el régimen de cuotas de los trabajadores por cuenta ajena tiene que ser reformado y que deben cotizar de acuerdo con sus ingresos reales.

Partidos políticos como Podemos o Ciudadanos defienden que los autónomos coticen por sus ingresos reales. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó que esa medida conllevará que tres de cada cuatro autónomos tengan que cotizar más que en la actualidad. No obstante, ATA es partidaria de avanzar por ese camino, pero de forma progresiva en un periodo transitorio de al menos cuatro años.

Cerca del 87% de los autónomos cotizan por la base de cotización mínima que es de 884 euros, lo que equivaldría a unos ingresos netos anuales de 10.800 euros al año; esa base mínima supone una cuota mensual a pagar en torno a los 280 euros mensuales. Según los datos de la Agencia Tributaria, menos de 450.000 autónomos estarían en esa situación de ingresos. El resto, hasta los 3,1 millones de autónomos afiliados a la Seguridad Social tendrían que cotizar más si se reforma el sistema para acercar las cotizaciones a los rendimientos reales.

“A la hora de tomar decisiones de futuro, conviene conocer la situación de la que partimos”, recalcó el secretario de Estado de la Seguridad Social. El 18,7% de afiliados a la Seguridad Social es autónomo, pero el esfuerzo contributivo en el RETA “es claramente deficitario”, señaló Burgos. Con los ingresos que se obtienen sólo se cubre el 72% de los gastos. La base media de cotización es un 40% inferior a la del régimen general y, por tanto, la pensión que reciben los autónomos es también inferior. La pensión media de los trabajadores por cuenta ajena es un 57% más alta que la media de los autónomos. Las nuevas altas en pensiones en general ascienden a 1.125 euros mensuales, mientras que en los autónomos se sitúa en 715 euros.

Por ello también, el 41% de las pensiones de los autónomos está complementadas a mínimos frente al 25% de los trabajadores por cuenta ajena, y el 32% del gasto total en los complementos a mínimos lo absorbe este colectivo.

El secretario de Estado advirtió al colectivo de autónomos de que “solo quien aporta al sistema tendrá derecho el día de mañana a una pensión o a una protección. Las cotizaciones sociales no son una penalización, ni un castigo, son un coste pero representan una inversión de futuro”.

Una de las últimas prestaciones a las que han accedido los trabajadores por cuenta propia es el cese de actividad, similar al seguro de paro. A 31 de diciembre de 2014 había más de 636.000 autónomos cotizando por cese de actividad –se trata de una cuota voluntaria-. Se ha reconocido el derecho a cobrarlo sólo al 40% de los que lo han solicitado, en total lo perciben unas 2.000 personas.

El Ministerio está elaborando el reglamento para clarificar y unificar criterios y que todas las mutuas apliquen la misma interpretación de la norma.

En cuanto a la tarifa plana de 50 euros, Burgos anunció que ya se han acogido a ella más de 362.000 autónomos.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, también participó en el Foro de ATA, aunque para echar un jarro de agua fría en dos de las reivindicaciones clave de los autónomos: ni rebaja de las retenciones del IRPF ni reducción de los recargos. "Ahora lo que toca es aplicar la reforma fiscal, que ya rebaja al 15% la retención para rentas inferiores a los 15.000

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos