Noticias

Recomiendanos

El día 26 entra en vigor el convenio fiscal entre España y Andorra

24 Febrero, 2016 - Fuente: El Confidencial

El próximo viernes, 26 de febrero, entra en vigor el convenio en materia fiscal entre España y Andorra que pretende evitar la doble imposición y luchar contra el fraude fiscal.

Uno de sus artículos hace mención expresa a la elusión fiscal de artistas y deportistas españoles que fijan su residencia en el país vecino para reducir los impuestos que deben abonar.

Con esta estrategia, estos contribuyentes tributan por sus ganancias en Andorra al 10 % y al 24 % en España por el impuesto de la renta de los no residentes.

En cualquier caso, el secretario general del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha afirmado a Efe que las decisiones que toman artistas y deportistas españoles sobre la elección de su residencia fiscal no variará por esta norma.

Mollinedo ha recordado que este artículo también figura en los convenios fiscales firmados por España con Alemania, Francia e Italia, ya que sigue el modelo de la OCDE.

El convenio con Andorra explica que las rentas que un residente de un Estado contratante obtenga del ejercicio de su actividad personal en el otro Estado contratante en calidad de artista del espectáculo, tal como actor de teatro, cine, radio o televisión, o en calidad de músico, o como deportista, pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

También subraya que cuando las rentas derivadas de las actividades realizadas por un artista o deportista personalmente y en esa calidad, se atribuyan no al propio artista o deportista sino a otra persona, tales rentas pueden someterse a imposición en el Estado contratante en el que se realicen las actividades del artista o deportista.

En cambio, Mollinedo sí piensa que puede influir en algunas empresas españolas, que prefieran radicarse en Andorra para beneficiarse de un impuesto de sociedades más ventajoso.

El convenio, firmado en Andorra la Vella en enero de 2015, es consecuencia del compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del jefe del Ejecutivo de Andorra, Antoni Martí, para mejorar las relaciones entre ambos países en el ámbito tributario.

La culminación del acuerdo tuvo lugar en paralelo a la investigación abierta por la Justicia sobre las cuentas que la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol tenía en Andorra.

El acuerdo hace referencia al tratamiento de dividendos, intereses, cánones y ganancias patrimoniales, equivalentes a las existentes en el convenio franco-andorrano, que permiten evitar la doble imposición.

Además, el convenio incluye un artículo sobre información fiscal que amplía los efectos del acuerdo de intercambio de información firmado por ambos países en enero de 2010.