Cuenta atrás para los morosos con Hacienda

La próxima difusión de la lista de los morosos con Hacienda supondrá un hito en la lucha contra el fraude fiscal. Según desvela hoy EXPANSIÓN, serán 5.000 los contribuyentes –particulares y empresas– que verán publicados en breve sus nombres al no haber satisfecho deudas superiores al millón de euros con el Fisco. El perjuicio sufrido por las arcas públicas que revela este volumen de morosos supone por sí sólo un poderoso motivo para la publicación de este polémico listado, máxime cuando la pasada crisis obligó a imponer costosos sacrificios a la mayoría de los ciudadanos. Además, el elevado nivel de incumplimiento de las obligaciones fiscales hace necesaria la adopción de una medida ejemplarizante de este calibre para frenar la alarma social generada por la sucesión insoportable de casos de corrupción y fraudes a Hacienda desvelados en los últimos años.

Aunque este proyecto no ha estado exento de polémica y ha debido superar varios obstáculos tanto en el plano jurídico como en el político, ha sido un empeño personal del ministro Cristóbal Montoro su difusión, ya que fue una de sus grandes promesas al inicio de la legislatura. La lucha contra el fraude fiscal ha sido sin duda una bandera del actual Ejecutivo, con una batería de medidas de muy diversa índole que han permitido aflorar bases imponibles adicionales por importe de 124.500 millones de euros e incrementar notablemente la recaudación tributaria. De hecho, durante el primer semestre los ingresos del Estado vinculados a la lucha contra el fraude fiscal se incrementaron un 20%, hasta 6.500 millones de euros, en parte debido al deseo de algunos contribuyentes de evitar que sus nombres formen parte de la lista pública de morosos. Y es que la confirmación definitiva de la publicación de esta lista tras el visto bueno final por parte del Consejo de Ministros el pasado mes de abril provocó un incremento notable de las regularizaciones pendientes por parte de muchos contribuyentes ciudadanos para sortear el estigma social de verse señalados públicamente como morosos con el Fisco.

Un esfuerzo que hubiera quedado incompleto sin la publicación de los nombres de los defraudadores y el establecimiento de un mecanismo para actualizar durante los próximos años este listado. Los afectados serán avisados a partir del 20 de octubre y podrán presentar alegaciones, pero no saldrán de la lista aunque satisfagan su deuda (aparecerán los que no hayan regularizado antes del 31 de julio), lo que supondrá un acicate no sólo para que en el futuro todos los contribuyentes paguen a Hacienda, sino que además lo hagan a tiempo.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos