Bruselas expone hoy su propuesta para armonizar el impuesto de sociedades en la UE

La Comisión Europea expone este martes ante el Parlamento Europeo su propuesta renovada para establecer una base común y consolidada del impuesto de sociedades, un proyecto que ya quiso poner en marcha en 2011 pero que en la actualidad está enquistado por las reticencias de algunos socios comunitarios.

En concreto, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, explicará ante el pleno de la Eurocámara las líneas generales de su propuesta, que, no obstante, será adoptada el miércoles por la mañana. Será entonces cuando el socialdemócrata francés la presente en detalle.

Según avanzó el Ejecutivo comunitario cuando presentó su plan de acción en materia fiscal, el objetivo del proyecto es fortalecer el mercado único facilitando y abaratando las operaciones transfronterizas de las compañías europeas. Además, Bruselas defiende que una base común y consolidada del impuesto de sociedades sería un "importante" instrumento para combatir la evasión fiscal.

En este caso, la Comisión Europea apuesta por dividir la creación de esta base común en un proceso compuesto por dos etapas. En la primera, se aplazará la consolidación de las bases imponibles y se fijarán normas comunes para armonizar el cálculo de la base imponible. Una vez superado este paso se avanzará en la consolidación a nivel europeo.

En cualquier caso, Bruselas niega que esta propuesta sea un paso hacia la armonización del tipo impositivo del impuesto de sociedades. Al contrario, asegura que las capitales seguirán teniendo libertad para fijar sus propios tipos impositivos con respecto a su situación fiscal específica, de forma que se garantice una competencia fiscal justa en el bloque comunitario.

Tras cuatro años de debates, el Ejecutivo comunitario reconoce que la propuesta de 2011 era "demasiado ambiciosa" para ser adoptada en una sola etapa, así como que las discusiones sobre los aspectos más complicados, principalmente la consolidación, están retrasando el progreso en otras áreas.

Por ello, la Comisión Europea decidió "relanzar" su proyecto de forma adaptada para permitir avances en las negociaciones. Bruselas señala además que cuenta con el apoyo de muchos países de la UE, el Parlamento Europeo y otras partes interesadas.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos