Bizkaia eliminará la facultad del diputado de Hacienda de condonar sanciones fiscales

Bizkaia eliminará en 2017 la facultad del diputado foral de Hacienda de condonar sanciones tributarias. Esta modificación viene dada porque desde Hacienda entienden que este tipo de subjetividades «deben ir acabando y, por lo tanto, a partir de ahora la posibilidad de condonar las sanciones tributarias solo se podrá llevar a cabo en virtud de Norma foral y será por lo tanto competencia de las Juntas Generales de Bizkaia», según ha explicado el director general de la Hacienda Foral de Bizkaia, Aitor Soloeta.

En la jornada 'La empresa y el cierre fiscal de 2016. Novedades y aplicación práctica', organizada por ADP y BBVA, el director de la Hacienda Foral de Bizkaia ha explicado las modificaciones y novedades fiscales más relevantes para el territorio foral.

En cuanto a las modificaciones de la Normativa fiscal general tributaria, Soloeta ha destacado que «la primera novedad reside en la modificación de procedimientos de gestión para garantizar la seguridad jurídica, no solo de los contribuyentes, sino también de los propios procedimientos». Esta modificación entrará en vigor en agosto de 2017.

Otra novedad que Soloeta ha subrayado es la modificación de una parte «muy concreta" del artículo 206 de la Normativa Fiscal General Tributaria, en la que se incrementa la sanción. En este sentido, ha señalado que desde la Hacienda Foral de Bizkaia establecen un apartado específico dentro del propio artículo con una sanción específica y elevada para aquellos casos donde se destruyan, borren o manipulen programas y archivos informáticos que deben dar soporte a la contabilidad. Esto llevará una sanción de un 20% de la cifra de negocio, con una sanción mínima de 60.000 euros.

Asimismo, Soloeta ha indicado que «la modificación realizada contempla la posibilidad de sancionar a quien haya desarrollado el programa informático o lo haya alterado o haya tenido el control del sistema informático». «Una fuerte sanción y elevada, que tenemos muy clara porque queremos acabar con este tipo de conductas que no tienen mucho sentido hoy en día», ha agregado.

© Copyright 2024 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales | Política de privacidad
Contáctanos