Aluvión de donaciones en las CCAA exentas del impuesto por temor a un cambio f iscal

Los principales despachos especializados en asuntos fiscales están asesorando en numerosas operaciones de donaciones inter vivos (fundamentalmente en el caso de progenitores hacia sus descendientes) en las comunidades autónomas que en la actualidad eximen a sus contribuyentes del pago de este impuesto ante el temor de que el Gobierno anuncie su armonización en todo el territorio nacional, y que en la práctica suponga una subida fiscal en las comunidades autónomas donde ahora no se tributa.
Así lo trasladan bufetes de la abogacía de los negocios, que han sido alertados por asociaciones de asesores fiscales y por la banca privada de que Hacienda prepara la eliminación de las reducciones autonómicas, estableciéndose nuevos mínimos exentos que deberán aplicar todas las comunidades.
Los despachos han advertido a sus clientes de esta posibilidad y cuentan que se está produciendo una avalancha de donaciones de contribuyentes de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana o Baleares que planeaban realizar una donación y han decidido adelantarla para no verse penalizados si se produce el cambio.
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es, junto con Patrimonio, y por delante del IRPF, el principal causante de deslocalizaciones de contribuyentes que abandonan Cataluña, Andalucía o Asturias y trasladan su residencia, en primer lugar, a Madrid, para evitar la onerosa fiscalidad de estas comunidades. Como muestra, el ejemplo de que una donación de 800.000 euros paga en Andalucía 206.109 euros más que en Madrid (ver gráfico adjunto). En País Vasco y Navarra existen importantes reducciones.
La banca privada ha mandado a sus clientes mails de alerta sobre una inminente "reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en todo el territorio nacional para introducir un tipo mínimo estatal, posiblemente del 10%-15%, no susceptible de ser eliminado o rebajado por las autonomías, que no obstante sí tendrían facultad de subirlo limitadamente". Los correos constatan que "es una realidad que desde el pasado 7 de febrero varios grupos familiares han otorgado ante notario escrituras de donación", y recomiendan "en cada caso concreto plantearse y estudiar fiscal y civilmente la conveniencia en el muy corto plazo de hacer donaciones".
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha remitido igualmente un correo a sus miles de asociados en el que les alerta en este mismo sentido. Aedaf apostilla: "Ello con todas las reservas que hay que tener con este tipo de información, sobre cuyo contenido, no podemos dar seguridad alguna; pero nos ha parecido de interés su difusión".
Este mail y otros similares y la propia preparación de la reforma fiscal han llevado a los despachos a alertar a los clientes que podrían verse afectados por cambios en Sucesiones y Donaciones, y muchos de ellos han decidido adelantar sus donaciones. Así lo trasladan desde Baker & McKenzie, Garrigues, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira o Rousaud Costas Durán SLP.
Las alertas también advierten de la supresión de la aplicación de los coeficientes de abatimiento en el IRPF, hasta ahora vigentes para bienes adquiridos antes de 1994.
La banca privada incide en que, además, esta modificación podría aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana en el que se recibirá la propuesta de reforma fiscal de los expertos con efectos desde ese día. Sin embargo, muchos de los abogados consultados ven muy improbable que un cambio en Sucesiones se apruebe en el mismo Consejo de Ministros en el que por primera vez se examinará la propuesta de los expertos que asesoran al Gobierno y creen que podría aprobarse más adelante vía efecto anuncio de un proyecto de ley o en un Real Decreto-ley. Desde Hacienda trasladan que no van a pronunciarse antes de que los expertos presenten su reforma mañana y el Gobierno haga lo propio con la suya en abril o mayo.
Según adelantó EXPANSIÓN el 22 de enero, el borrador de los expertos que asesoran a Montoro pide "suprimir las reducciones empresariales, establecer un mínimo exento y una tarifa determinada exclusivamente por el grado de parentesco" de entre el 3% y el 12%.
Hacienda espera una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que probablemente condenará a España por discriminar a no residentes en Sucesiones ante el amplio margen que tienen las autonomías. El ministro dijo ayer que la reforma fiscal "ordenará" impuestos autonómicos en favor de la unidad de mercado. Montoro ya advirtió a Bruselas en diciembre que parte de la reforma fiscal entraría en vigor en 2014.

© Copyright 2022 | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad de redes sociales
Contáctanos