Circular Fiscal Mayo 2017

Recomiendanos

Capítulo 3. La implementación del suministro inmediato de información.

A partir del próximo 1 de julio se iniciará el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), conllevando tener que informar sobre los libros registros de IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT, en un plazo de tiempo muy reducido.

Esta nueva obligación fue aprobada por el Real Decreto 596/2016, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA (BOE de 6 de diciembre de 2016), que establecía las normas generales, pero no desarrollaba el detalle de los datos que los contribuyentes tendrán que comunicar.

En este sentido, a día de hoy, aún no se ha publicado la orden que regulará con más detalle este régimen; no obstante, desde fuentes de la AEAT indican lo siguiente:

  • Durante el mes de mayo se podrá optar por acogerse a dicho régimen o darse de baja del mismo, este último supuesto solo en el caso de las entidades que no estén obligadas a la presentación del SII, pero actualmente se hallen acogidas al REDEME.
  • En cuanto a la información de las facturas emitidas o recibidas durante los primeros 6 meses de 2017, las entidades que ya se hallen adheridas al REDEME no deberán informar de nuevo sobre dichos datos.

Asimismo, la Administración ha habilitado en su web una plataforma en la que se pueden hacer pruebas de la documentación a facilitar, se ha puesto a disposición de los contribuyentes un correo electrónico, tanto de consultas tributarias como dudas sobre aspectos técnicos de funcionamiento y, además, también se da respuesta a una larga retahíla de preguntas frecuentes –actualmente ya se está por la versión 6– para las diversas controversias que van surgiendo de la aplicación de este nuevo sistema.

Finalmente, destacar la importancia del SII, teniendo en cuenta que la información facilitada en dicho sistema permitirá a la AEAT disponer de los datos del 80% del volumen total de facturación por IVA. Ello permitirá a la Administración ofrecer estos datos a los contribuyentes para que puedan contrastar la información que presentarán con la que han facilitado a la AEAT otras empresas acogidas al SII.