Circular Laboral Octubre 2014

Recomiendanos

Capítulo 1. Estrategia española de activacion para el empleo 2014-2016

El Gobierno, mediante el Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, ha aprobado un paquete de medidas que incluye, entre otras, la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016.
Mediante el Real Decreto 751/2014 se ha aprobado un paquete de medidas encaminadas a activar el empleo en el periodo 2014-2016.

La Estrategia española de activación para el empleo 2014-2016, se configura como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo e intermediación laboral en el conjunto del Estado. Esta Estrategia se articula alrededor de seis ejes:

– Orientación.
– Formación.
– Oportunidades de empleo.
– Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.
– Emprendimiento.
– Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

Estos seis ejes permitirán clasificar el conjunto de servicios y programas que se desarrollen para reforzar la activación e inserción de los trabajadores desempleados y permitan mejorar sus capacidades y adaptarlas, de manera dinámica, a las necesidades del sistema productivo.

El conjunto de servicios y programas se orienta a la consecución de objetivos comunes previamente fijados que pueden ser de carácter estratégico o estructural, atendiendo los primeros a las prioridades de cada momento, mientras los segundos buscan la mejora en la atención general a prestar por los Servicios Públicos de Empleo.

Para garantizar la efectividad de las medidas y el cumplimiento de los objetivos propuestos, se ha diseñado un sistema de indicadores que permite medir el grado de cumplimiento alcanzado cada año en los citados objetivos. De esta forma se garantiza su adecuada evaluación.

El único artículo del Real Decreto, incorpora seis puntos:

Marco de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016

El Gobierno considera que la reforma del mercado de trabajo aprobada en 2012, es una reforma de naturaleza estructural y como tal solo desplegará plenamente sus efectos en el largo plazo. Precisamente por ello, se hace especialmente importante contar con unas políticas de activación eficaces, capaces de reforzar la empleabilidad de los trabajadores y dotarles, así, de herramientas para hacer frente a la situación que atraviesa el mercado de trabajo español.

Análisis de la situación y las tendencias del mercado de trabajo
El Gobierno prevé que la mejoría experimentada en el mercado de trabajo, se mantenga en los próximos trimestres, aunque los niveles de desempleo previstos aún son muy elevados, siendo los principales retos el elevado porcentaje de desempleados de larga duración y/o con un nivel de cualificación bajo, la lentitud en salir del desempleo y los problemas específicos de colectivos como son los jóvenes y los mayores de 55 años.

Dentro de este apartado, se analizan las tendencias actuales del mercado de trabajo, clasificando las actividades económicas del siguiente modo:

a) Actividades sin buenas perspectivas.
b) Actividades que muestran indicadores positivos.
c) Actividades que han resistido la crisis y muestran buenas perspectivas.

Por otra parte, se analizan las ocupaciones que presentan mejores perspectivas de empleo y las necesidades formativas, divididas estas últimas en dos categorías: transversales y sectoriales.

Principios de actuación y objetivos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016

La Estrategia Española de Activación para el Empleo cumple un papel vertebrador de las estrategias individuales de cada uno de los Servicios Públicos de Empleo, en lo que se refiere a la intermediación entre oferta y demanda de empleo y al diseño y gestión de las políticas activas Instrumentos: Planes anuales de política de empleo, desarrollos reglamentarios y elementos vertebradores.

Sustituye a la anterior Estrategia Española de Empleo 2012-2014 y tendrá vigencia durante las anualidades 2014 a 2016, sin perjuicio de sus posibles revisiones y mejoras.

Las estrategias individuales y todas las actuaciones de los Servicios Públicos de Empleo en materia de políticas activas de empleo y de intermediación laboral, sin perjuicio de las competencias que les corresponden a las Comunidades Autónomas, se ajustarán a los diez principios rectores que se recogen a continuación:

– De coordinación, colaboración, transparencia, participación activa, mejora y modernización del Sistema Nacional de Empleo.
– De eficacia, servicio a la ciudadanía y orientación a resultados.
– De programación, seguimiento de la gestión y evaluación del resultado de las acciones y del cumplimiento de objetivos.
– De garantía de unidad de acceso y atención a los usuarios.
– De garantía de la igualdad efectiva de oportunidades y no discriminación en el mercado de trabajo.
– De tratamiento personalizado de los demandantes de empleo.
– De protección ante el desempleo.
– De ajuste y adecuación de las políticas activas de empleo a las necesidades de sus destinatarios y a las del mercado laboral.
– De apertura a la sociedad, facilitando la participación de otros agentes y empresas, tanto públicos como privados.
– De fomento de la cultura emprendedora y el espíritu empresarial.

INSTRUMENTOS: PLANES ANUALES DE POLÍTICA DE EMPLEO, DESARROLLOS REGLAMENTARIOS Y ELEMENTOS VERTEBRADORES

Los Planes Anuales de Política de Empleo son la concreción anual de la Estrategia. Se confeccionarán anualmente, de forma conjunta entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios de Empleo Autonómicos.

La presente Estrategia de Activación para el Empleo diferencia conceptualmente entre programas y servicios, y a su vez, entre aquellos que son comunes o de aplicación para todo el Estado, y los que son propios de cada Comunidad Autónoma y del Servicio Público de Empleo Estatal.

Los servicios serán:

– Servicio de orientación profesional.
– Servicio de colocación y de asesoramiento a empresas.
– Servicio de formación y cualificación para el empleo.
– Servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

La Estrategia cuenta además con elementos vertebradores que refuerzan la capacidad de los agentes del Sistema Nacional de Empleo para alcanzar sus objetivos. Entre otros cabe destacar:

– Programa de buenas prácticas inspirado en el proceso de aprendizaje mutuo europeo.
– Acuerdo Marco con agencias de colocación para la colaboración con Servicios Públicos de Empleo.
– Portal Único de Empleo.
– Puesta en marcha del sistema de información necesario para la implantación de la Garantía Juvenil.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Anualmente se determinará el índice de cumplimiento por parte de cada Comunidad Autónoma de los objetivos estructurales y estratégicos establecidos en los Planes Anuales de Política de Empleo, mediante un sistema exhaustivo de indicadores, que se desarrolló en 2013.

MARCO PRESUPUESTARIO

Las fuentes de financiación procederán:

– De los Presupuestos Generales del Estado.
– De los recursos propios de las Comunidades Autónomas.
– Del Fondo Social Europeo.