Circular Laboral Enero 2013

Recomiendanos

Capítulo 1. Programa “tu primer trabajo EURES”.

Subvenciones directas de la UE para fomentar la movilidad laboral en Europa de jóvenes en situación de desempleo

El Real Decreto 1674/2012, de 14 de diciembre, establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de la acción “Tu primer trabajo EURES” que propuesta por la Comisión Europea y respaldada por el Parlamento Europeo y el Consejo, surge para promover y apoyar la movilidad laboral de los jóvenes en toda Europa.

Las ayudas tienen carácter de subvención en régimen de concesión directa. Su gestión corresponde al SEPE y, en virtud del Convenio que ha celebrado con la Comisión Europea, el número máximo de beneficiarios que pueden acogerse es de:

  • 500 jóvenes españoles que ejerzan su movilidad laboral en otros países;
  • 50 jóvenes de otros países que se incorporen a PYMES españolas.

Subvenciones a jóvenes trabajadores

Tienen por objeto facilitar la asistencia a entrevistas de procesos de selección y/o incorporarse a un puesto de trabajo en otro país de la UE.
Los requisitos que han de cumplir los beneficiarios son:

  • Edad entre 18 y 30 años, ambos inclusive.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo (SPE) correspondientes.
  • Haber sido seleccionados en un proceso realizado por la Red EURES-España.
  • Ser nacionales o residentes de manera legal en cualquier país de la UE.
  • Que el puesto de trabajo para el cual se realiza la entrevista o al que se va a incorporar se localice en un país de la UE distinto al de residencia.

Subvenciones a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)

Estas subvenciones tienen como finalidad dar apoyo financiero a las PYMES como contribución a los costes de aplicación de programas de integración para jóvenes trabajadores.
Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  1. Ser una empresa legalmente constituida en alguno de los Estados miembros de la UE.
  2. Tener una plantilla de hasta 250 trabajadores.
  3. Contratar a uno o varios trabajadores jóvenes, de entre 18 y 30 años de edad ambos inclusive, inscritos como demandantes de empleo en los SPE correspondientes, para ocupar puestos de trabajo en un estado miembro de la UE diferente al de su residencia habitual por un período mínimo de 6 meses.
  4. Gestionar el proceso de selección de personal a través de la Red EURES España.
  5. Organizar un programa de integración para aquellos trabajadores jóvenes que hayan sido seleccionados en un proceso realizado por la Red EURES.
  6. Garantizar que los trabajadores jóvenes que se beneficien de dicho programa de integración, procedan de un estado miembro diferente a aquel en que se ubica el puesto de trabajo cubierto y cumplan individualmente los requisitos establecidos en el real decreto comentado.
  7. Cumplir las obligaciones establecidas por los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
  8. La contratación de los trabajadores debe tener siempre carácter laboral conforme a la legislación del país donde se vaya a desempeñar el puesto de trabajo.