Circular Fiscal Febrero 2014

Recomiendanos

Capítulo 3. Calificación en el IRPF de las retribuciones percibidas por un trabajador de una sociedad de responsabilidad limitada que a su vez es administrador de la misma.

La DGT en su consulta vinculante V3464-13 califica a efectos del IRPF las retribuciones percibidas por una trabajadora que, a su vez, es administradora de la sociedad.

En nuestros pasados Apuntes correspondientes a Julio-Agosto de 2013 analizábamos diferentes Sentencias del TS así como consultas de la DGT acerca de la deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de las retribuciones percibidas por los administradores.

La Dirección General de Tributos en consulta vinculante evacuada el pasado 27 de noviembre de 2013 (CV3464-13) califica las retribuciones percibidas por una trabajadora de una sociedad limitada y administradora de la misma. La consulta efectuada hacía referencia a la calificación correspondiente a las retribuciones satisfechas por la sociedad por uno y otro concepto y retenciones correspondientes así como la cantidad que debe imputarse como retribución de administrador en caso de que el cargo sea gratuito.

En su respuesta, la Dirección General de Tributos, que lo hace según sus propios términos de “una forma genérica o abstracta” concluye:

  • La totalidad de las retribuciones percibidas por el ejercicio de las funciones propias del cargo de administrador, son rendimiento del trabajo para el perceptor con un tipo de retención aplicable actualmente del 42 por 100.
  • Si la sociedad no satisface al administrador ninguna cantidad por el ejercicio de las funciones propias del cargo de administrador, y si el cargo es gratuito (por estatutos sociales), aquél no debe imputarse ninguna retribución en tal concepto en su declaración del IRPF.
  • A las cantidades satisfechas por la sociedad por la prestación de servicios distintos a los que derivan del ejercicio de las funciones propias del cargo de administrador y que tengan la naturaleza de rendimientos del trabajo en el IRPF, les será de aplicación el tipo de retención que resulte de las reglas establecidas en el artículo 86 del Reglamento del Impuesto.