Circular Fiscal Septiembre 2008

Recomiendanos

Capítulo 1. Medidas para impulsar la actividad económica de las empresas.

La matriculación y bajas de coches podrá hacerse de forma telemática.

El Gobierno de España en sendos Consejos de Ministros celebrados en Julio y Agosto de 2008 ha aprobado un paquete de medidas que afectan a diversos Ministerios para impulsar la actividad económica de las empresas y reducir las cargas administrativas que soportan. Los Ministerios afectados deberán regular dichas medidas adoptadas para su efectividad, de lo cual daremos cumplida cuenta, si bien dada la importancia que dichas medidas tendrán, las resumimos para tener una primera aproximación de ellas.

Devolución mensual del IVA. Esta medida ya anunciada en abril, entraría en vigor a partir de enero de 2009, de suerte que todas las empresas y autónomos podrán obtener la devolución del IVA de forma mensual, en lugar de tener que esperar a la devolución a final de año.

Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Con efectos de 1 de enero de 2008 se suprimirá la obligación de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio.

Licitación de obras públicas de manera más ágil. Se agilizarán los trámites para solicitar licitaciones de obras públicas, las empresas podrán acceder sin costes a la documentación relativa a los contratos públicos y se creará un nuevo Registro Oficial de Licitadores y empresas clasificadas.

Matriculación telemática de vehículos. Se permitirá la matriculación telemática de vehículos a través de los Colegios de Gestores.

Gestión electrónica de desguaces. Los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) o desguaces podrán gestionar desde diciembre de 2008 las bajas de vehículos de manera electrónica.

Prevención de Riesgos Laborales mediante un cuestionario electrónico. Se facilitará la puesta en marcha del plan de prevención de riesgos laborales a las empresas de menos de diez trabajadores mediante un cuestionario al que se podrá acceder de manera electrónica. De esta manera el empresario podrá asumir con menor coste la actividad de prevención, con excepción de la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Emisión electrónica de tarjetas ITV. Se emitirán de forma electrónica las tarjetas iniciales de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la tarjeta acreditativa de la propiedad de un vehículo.

Pago telemático de la tasa del permiso de trabajo a los extranjeros no comunitarios. Se interconectará la información de la Tesorería General de la Seguridad Social con el sistema informático de Extranjería para evitar que tenga que aportarse la acreditación de que el trabajador extranjero no comunitario posee permiso de trabajo.

Por lo que respecta a las medidas de reforma estructural y de impulso de la financiación de las pequeñas y medianas empresas, éstas son las medidas previstas para su ulterior desarrollo ministerial:

Flexibilización de los canales de acceso a la financiación. Se otorgarán avales con la garantía del Estado destinados a facilitar la financiación de pequeñas y medianas empresas. La cuantía máxima de dichos avales será de 3.000 millones de euros en 2009 y 2010. Así mismo el Instituto de Crédito Oficial pondrá en marcha una línea de mediación para la financiación de medianas empresas por una cuantía máxima de 2.000 millones de euros en 2009 y 2010.

Flexibilización del marco regulador del sector inmobiliario. Se mejorará el marco normativo del alquiler, se incentivará la actividad de rehabilitación de viviendas e instalaciones hoteleras y se facilitará la concesión de préstamos a familias para la adquisición de vivienda protegida.

Medidas en el transporte. Se impulsará el transporte ferroviario y se arbitrarán medidas para la entrada del sector privado y de las comunidades autónomas en los aeropuertos.

Energía y lucha contra el cambio climático. Se acometerán medidas para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y se seguirá la senda de liberalización en el sector energético a través de la puesta en marcha de nuevos mecanismos de mercado.

Servicios de telecomunicaciones. Se tomarán medidas tendentes a mejorar los servicios de telecomunicaciones aprovechando que es el sector con mayor impulso de inversión en I+D+i.

Mejora de la competencia en el sector de los servicios. Se impulsará la creación de empresas, la competencia e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas en el sector servicios.

Rebaja en los aranceles de notarios y registradores. Se introducirán rebajas en los aranceles de notarios y registradores, que en promedio supondrán una reducción de un 20 por 100.