Circular Fiscal Noviembre 2010

Recomiendanos

Capítulo 3. Deducción por vivienda en el IRPF para las compras que se formalicen en 2010.

La eliminación de la deducción por vivienda está prevista en la Ley de Presupuestos.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 se incorpora una medida que ya está prevista en la Ley de Economía Sostenible, y que permitirá que los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad al primero de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma no se verán perjudicados por la eliminación de la deducción por vivienda para rentas superiores a 24.107 euros.

Consecuentemente y a efectos fiscales, resultará indiferente adquirir la vivienda ya terminada o que se encuentre en construcción ya que si la adquisición se realiza antes de finalizar el año, los adquirentes tendrán igual derecho a la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda habitual hasta que terminen de pagarla.

La Agencia Tributaria ha puntualizado que no bastará con dar una paga y señal sino que para beneficiarse del régimen transitorio previsto, es preciso que se formalice un contrato de adquisición. En cualquier caso, la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda se mantendrá en su totalidad para rentas inferiores a 17.707 euros, los contribuyentes que sobrepasen este umbral pero su base imponible sea inferior a 24.107 euros mantendrán parte de la deducción que se irá reduciendo a medida que se aumente la renta. Y, finalmente, aquellos declarantes con bases imponibles superiores a 24.107 euros no tendrán derecho a ningún beneficio fiscal por adquisición o rehabilitación de vivienda a partir del próximo año.

Finalmente, los contribuyentes con rentas superiores a 24.107 euros que decidan rehabilitar su vivienda antes de 2011 también tendrán derecho a la deducción en su IRPF del 15 por 100, beneficio que podrá aplicarse en los años posteriores siempre y cuando los trabajos de rehabilitación finalicen antes de enero de 2015.